Un juez español pide a Italia la detención de dos secesionistas catalanes

0
8
685338

ESPAÑA CATALUÑA

Madrid, 4 oct (EFE).- El magistrado del Tribunal Supremo español Pablo Llarena, que instruye la causa contra el expresidente catalán Carles Puigdemont, pidió este lunes al Tribunal de Apelación de Sassari (Cerdeña, Italia) que ejecute la euroorden contra dos políticos independentistas catalanes, que se encuentran allí.

Se trata de los eurodiputados Clara Ponsatí y Antoni Comín, que han ido a Cerdeña para apoyar a Puigdemont, que declara hoy ante la justicia italiana.

Los tres políticos están huidos de la Justicia española desde finales de octubre de 2017, después de la fracasada declaración unilateral de independencia de Cataluña, que supuso la detención y posterior condena por sedición de los principales dirigentes de este proceso secesionista y la orden de detención de los que huyeron.

Comín y Ponsatí llegaron este fin de semana a Cerdeña y ninguno de los dos fue arrestado hasta el momento por las autoridades policiales italianas, a pesar de tener una euroorden vigente por delitos de sedición y malversación.

Esta orden del magistrado español es la misma que la comunicada el pasado 30 de septiembre respecto a Puigdemont, al considerar que los dos políticos independentistas carecen actualmente de inmunidad como diputados del Parlamento Europeo y que sigue en vigor una euroorden de busca y captura en su contra.

Llarena efectuó esta comunicación amparándose en la legislación europea sobre la euroorden que recoge que “cuando se conozca el paradero de la persona buscada, la autoridad judicial emisora podrá comunicar directamente a la autoridad judicial de ejecución la orden de detención europea”.

Carles Puigdemont llegó este lunes al Tribunal de Apelación de Sassari para declarar en la vista que estudiará si se dan las razones para su entrega a España, después de que fuera detenido el 23 de septiembre en Cerdeña y puesto en libertad un día después sin medidas cautelares ni restricciones a la movilidad.

La inmunidad como eurodiputado le fue retirada Puigdemont hace unos meses al considerar el Parlamento Europeo que no había riesgo de que fuera detenido en el ejercicio de sus funciones como europarlamentario.

El 1 de octubre, el expresidente catalán presentó un recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) pidiendo que le devuelva la inmunidad como eurodiputado.