HomeEstados UnidosUn juez desestima impugnación a ley "No digas gay" aprobada en Florida

Un juez desestima impugnación a ley “No digas gay” aprobada en Florida

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 21 oct (EFE).-Un juez de un tribunal de distrito denegó detener la aplicación en Florida (EE.UU.) de la ley conocida como “No digas gay”, que prohíbe hablar de orientación sexual e identidad de género en el jardín de infancia y los primeros años de educación primaria en las escuelas.

La decisión judicial divulgada este viernes sigue a la impugnación, el pasado julio, por parte de cuatro organizaciones y despachos legales, de la ley de Florida HB 1557, firmada el 28 de marzo por el gobernador de ese estado, el republicano Ron DeSantis, oficialmente conocida como “Derechos de los padres en la educación”.

El Southern Poverty Law Center (SPLC), una ONG de defensa de los derechos civiles, informó en un comunicado que un juez del distrito de Orlando desestimó la impugnación.

La entidad matiza que el fallo judicial, no obstante, permite a los demandantes presentar una reclamación enmendada antes del próximo 3 de noviembre.

La ley impide que los maestros en Florida aborden la identidad de género y la orientación sexual en el jardín de infancia y los dos primeros cursos de escuela, además de facultar a los padres a presentar demandas contra el distrito escolar y recibir una indemnización por daños si consideran que ha habido infracciones.

De haber sido aceptada por el juez, la reclamación solicitada por las organizaciones SPLC, Lambda Legal, Southern Legal Counsel (SLC) y Baker McKenzie habría impedido que las escuelas de Florida implementaran la ley, que entró en vigencia el 1 de julio de 2022, mientras el proceso legal estuviera en los tribunales.

“La decisión de la corte es incorrecta e irrespetuosa con las familias y los estudiantes LGBTQ. La Ley 1557 suprime por completo el discurso y las identidades de los estudiantes LGBTQ y sus familias”, dijo Kell Olson, abogado de Lambda Legal.

El jurista añadió que “la decisión del tribunal desafía décadas de precedentes que establecen las obligaciones constitucionales de las escuelas para proteger el discurso de los estudiantes y proteger a los alumnos de la intimidación y el acoso dirigidos en función de quiénes son”.

La directora de la Iniciativa de Derechos Transgénero en Southern Legal Counsel, Simone Chriss, señaló por su parte que la orden de la corte “ignora las experiencias de nuestros demandantes y no respeta las experiencias de todos los jóvenes LGBTQ en las escuelas públicas de Florida”.

El subdirector legal del SPLC, Scott McCoy, expuso que la decisión ignora el daño real que “esta ley inconstitucional causa a nuestros demandantes y a los estudiantes y familias LGBTQ en Florida todos los días que permanece en vigor”.

“No digas gay” es una de las leyes promovidas por el gobernador republicano Ron DeSantis, quien busca ser reelegido en las elecciones de medio término del próximo 8 de noviembre.

Tras la aprobación de la norma, el comisionado (concejal) de Educación de Florida, Manny Díaz Jr., instó en julio a los superintendentes, juntas escolares y dueños de colegios del estado a que ignoren las pautas federales sobre la enseñanza de identidad de género y orientación sexual en las aulas.

La Administración del presidente de EE.UU., el demócrata Joe Biden, había prometido tras la aprobación de la ley en Florida defender a los estudiantes y profesores del estado que sufran discriminación por “No digas gay”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories