HomeEstados UnidosUn juez bloquea la prohibición del aborto en Lusiana (EEUU)

Un juez bloquea la prohibición del aborto en Lusiana (EEUU)

Date:

Historias Relacionadas

Rybakina contiene a Azarenka y repite como finalista en Miami

Chicago (EE.UU.), 28 mar (EFE).- La kazaja Elena Rybakina,...

Migrantes clavarán una cruz en la frontera de México con Texas durante un viacrucis

Ciudad Juárez (México), 28 mar (EFE).- Migrantes varados en...

Washington, 27 jun (EFE).- Un juez bloqueó este lunes de forma temporal la prohibición del aborto en el estado de Luisiana (EE.UU.), que entró en vigor después de que el Tribunal Supremo del país tumbara el derecho a la interrupción del embarazo.

Luisiana es uno de los nueve estados del país que ilegalizaron el aborto el viernes mediante las llamadas “ley resorte”, que entraron en vigor automáticamente tan pronto se publicó el fallo del Supremo.

El juez de distrito de Nueva Orleans Robin Giarrusso dio la razón a la organización Center for Reproductive Rights, que impugnó la ley resorte de Luisiana porque su contenido es “vago”.

De acuerdo con esta agrupación, la ley no aclara qué conductas quedan prohibidas ni tampoco si existen excepciones en las que un médico pueda llevar a cabo un aborto.

El juez convocó una audiencia para el próximo 8 de julio a fin de revisar el caso.

En el estado de Luisiana existen tres clínicas que practican abortos, ubicadas en las ciudades de Nueva Orleans, Baton Rouge y Shreveport, las cuales pararon sus servicios el pasado viernes.

Los estados de Alabama, Arkansas, Kentucky, Misuri, Oklahoma, Dakota del Sur, Utah y Wisconsin también prohibieron el aborto el viernes, mientras que el veto entrará en vigor dentro de un mes en estados como Texas.

El Supremo, de mayoría conservadora, tumbó el pasado viernes la sentencia “Roe contra Wade”, que desde 1973 protegía el derecho al aborto en todo el país.

El fallo del alto tribunal no prohíbe el aborto, sino que deja en manos de los estados la potestad de regularlo, restringirlo o incluso prohibirlo.

La organización Planned Parenthood, que gestiona la mayor red de clínicas de salud reproductiva en EE.UU., estima que 26 estados gobernados por conservadores acabarán prohibiendo el derecho al aborto, en cuestión de días, semanas o meses.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories