Los Ángeles (EE.UU.), 7 nov (EFE).- Un hombre judío de 69 años murió el domingo al caer y darse un golpe en la cabeza durante un altercado ocurrido entre manifestantes proisraelíes y propalestinos que protestaban simultáneamente en la localidad de Thousands Oaks (California, EE.UU.) por el conflicto en Gaza.
Paul Kessler sufrió un traumatismo craneal contra el suelo al caer hacia atrás, permaneció consciente mientras era trasladado a un hospital cercano y perdió la vida horas después en el centro médico, informó este martes el sheriff del condado de Ventura, Jim Fryhoff, en una rueda de prensa.
El suceso, que se está investigando como homicidio, dejó como detenido en el lugar de los hechos a una de las personas que había llamado al 911 para solicitar atención médica para Kessler.
“La forma de la muerte es homicidio, pero esto no significa que se haya cometido un delito. Es tan solo una determinación médico-legal fruto de haber practicado la autopsia que indica que la muerte se produjo a manos de otra persona”, aclaró el jefe médico forense del condado de Ventura, el doctor Christopher Young, también presente en la comparecencia pública.
El sospechoso de haber provocado el incidente no fue detenido el domingo, pero las autoridades lo retuvieron el lunes durante unas horas mientras ejecutaban una orden de registro en su domicilio, ubicado en la ciudad de Moorpark (norte de Los Ángeles), de la que “no se pueden dar detalles aún”, al seguir la investigación en curso.
“Los investigadores no han descartado la posibilidad de un crimen de odio (…) Entendemos que la guerra entre Israel y Hamás ha provocado un aumento de la retórica de odio y amenazas”, añadió Fryhoff, quien dijo que desde ahora aumentarán las patrullas alrededor de sinagogas y mezquitas en el condado de Ventura.
Las autoridades continúan tratando de averiguar cómo se inició el altercado y quién fue el primer agresor, después de haber entrevistado a testigos proisraelís y propalestinos que ofrecen versiones contradictorias.
Asimismo, desde la oficina del sheriff de Ventura alegaron que se analizó este cruce de protestas como un “evento pacífico con apenas 30 personas” y que el carácter de las manifestaciones celebradas en el último mes dentro del condado no hacía presagiar que esto podría ocurrir.
La Federación Judía de Los Ángeles declaró ayer en un comunicado que estaba “devastada” al enterarse de la noticia y pidió “seguridad” para proteger a su comunidad de la “violencia”.
Desde la oficina del Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses en Los Ángeles replicaron mostrando su apoyo a la comunidad judía y dijeron rechazar “toda violencia, antisemitismo, islamofobia e incitación al odio”.