Siete detenidos y 20 policías heridos en los disturbios en Bristol

0
39
458765

R.UNIDO DISTURBIOS

Londres, 22 mar (EFE).- Siete personas han sido detenidas por los disturbios ocurridos anoche en una protesta en la ciudad inglesa de Bristol, en la que una minoría causó daños materiales y atacó a la policía, dejando veinte agentes heridos, informó este lunes la Policía de Avon y Somerset.

El jefe policial de la región del suroeste de Inglaterra, Andy Marsh, advirtió de que habrá “muchas más detenciones” una vez se analicen las imágenes de las cámaras de seguridad, e instó a la población a ayudar a identificar a los agresores.

Marsh explicó que unas 3.000 personas participaron en la manifestación del domingo, que transcurrió pacíficamente hasta que un grupo de unos 400 recurrió a la violencia, incendiando vehículos policiales, rompiendo cristales y atacando a los agentes, dos de los cuales fueron hospitalizados con huesos rotos.

“Creo que el evento fue secuestrado por extremistas, gente que estaba decidida a provocar daños, generar un sentimiento negativo hacia la policía y asaltar a nuestros agentes”, manifestó el alto mando.

Políticos de todos los partidos, incluida la ministra del Interior, Priti Patel, han condenado el suceso en las últimas horas, y el alcalde de Bristol, el laborista Marvin Rees, volvió a subrayar hoy que ese comportamiento agresivo “es inaceptable”.

La protesta se organizó para condenar el proyecto de ley de Policía, Crimen, Sentencias y Tribunales que actualmente tramita el Parlamento de Londres, el cual, entre otras cosas, pretende dar más poderes a la policía para gestionar las manifestaciones.

Rees subrayó que la reacción violenta de una parte de los participantes “no servirá” para detener la aprobación de la ley, puesto que el Ejecutivo conservador tiene mayoría parlamentaria, e incluso puede dar “argumentos” a quienes quieren ampliar las competencias policiales.

El alcalde cuestionó además si los violentos eran gente de la ciudad o “turistas de las protestas”, gente egoísta “viviendo sus sueños revolucionarios”, y recalcó que sus actos “nada tienen que ver con el verdadero trabajo que hacemos para confrontar la desigualdad económica, política y social”.

El sábado, al menos 36 personas fueron detenidas durante una protesta contra el confinamiento en Londres, en general por violar las restricciones contra la covid-19, y varios agentes resultaron también heridos.

La manifestación se produjo después de que el fin de semana anterior la Policía reprimiera con dureza un acto protagonizado sobre todo por mujeres en homenaje a Sarah Everad, la joven de 33 años raptada y asesinada por un agente cuando volvía a casa sola en Londres el 3 de marzo.

A raíz de esa criticada actuación policial, más de sesenta parlamentarios han enviado una carta a Patel en la que piden que “exima expresamente la celebración de protestas de las restricciones” introducidas por la pandemia, a fin de preservar ese derecho siempre con respeto a la normativa contra el virus. EFE

jm/pi