Un grupo de hondureños espera la sentencia en EE.UU. contra el hermano del presidente

0
15
469313

HONDURAS NARCOTRÁFICO

Nueva York, 30 mar (EFE).- Un grupo de hondureños pertrechados con varias banderas nacionales se concentró este martes en un ambiente festivo a las puertas del tribunal federal del sur de Manhattan, en Nueva York, donde un juez dictará sentencia contra Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

“Estamos acá con la esperanza de que por lo menos le den cien años de prisión al hermano de ese señor, Juan Orlando Hernández”, dijo a Efe Víctor Manuel Guevara, un mecánico del vecino estado de Nueva Jersey que asegura que pidió el día libre para estar ahí.

Tony Hernández, declarado culpable de narcotráfico en 2019, podría ser sentenciado hoy a una pena mínima de 40 años y a una máxima de cadena perpetua.

Durante su proceso, la Fiscalía de Nueva York implicó al actual presidente de Honduras con el narcotráfico y calificó al país centroamericano de “narcoestado”, afirmaciones rechazadas por Juan Orlando Hernández.

“Si decimos que la burra es prieta es porque tenemos los pelos en la mano”, dice Guevara antes de mostrar su convencimiento de que si la Fiscalía estadounidense acusa al mandatario de tráfico de drogas es porque tiene las pruebas.

Según Guevara: ” Los hondureños esperamos que sea él el próximo que venga a enfrentar la justicia a Nueva York”.

La Fiscalía ha pedido al juez Kevin Castel, que preside el caso, que condene a Tony Hernández a cadena perpetua por “narcotráfico apoyado por el Estado”, así como a la restitución de 138 millones de dólares de “dinero teñido de sangre” obtenido a través de su organización criminal para el tráfico de estupefacientes y al pago de una multa de otros 10 millones de dólares.

Por su parte, la defensa de Tony Hernández solicitó al magistrado que dicte la menor sentencia posible, 40 años de cárcel, y en un escrito dirigido a Castel ha dicho que el proceso estaba politizado y acusado a la Administración estadounidense de querer forzar un cambio de Gobierno en Honduras.

“Este caso es uno más en una larga línea de desgracias de intervención en política exterior llevada a cabo por el Gobierno de Estados Unidos, esta vez en busca de un cambio de régimen a los niveles más altos en Honduras”, señaló el abogado de Hernández, Peter Brill, en un escrito dirigido al juez.

469313469313