Miami, 27 sep (EFE).- Un grupo de más de 70 pequeños empresarios cubanos arribaron esta semana a Miami para reunirse con líderes locales de este gremio y representantes del Gobierno federal de cara a establecer oportunidades de negocios.
La idea del viaje fue ayudar a estos empresarios a establecer conexiones en el sur de Florida y “conocer las regulaciones federales de Estados Unidos diseñadas para promover la empresa privada en Cuba”, según informó este miércoles la firma legal Akerman, con sede en Miami y cuyas oficinas albergaron el lunes y martes sesiones informativas para los emprendedores de la isla.
Esta representación del sector privado cubano, forjado desde que en septiembre de 2021 el Gobierno de la isla abriera las puertas a la creación de pequeñas y medianas empresas, arribó a la ciudad del sur de Florida, y sede del exilio, en momentos en que medios de Estados Unidos señalan que Washington permitirá que empresarios cubanos puedan abrir cuentas bancarias en EE.UU.
La Casa Blanca aún no ha confirmado la medida, que permitiría además a los empresarios de la isla tener acceso a su dinero desde fuera del país.
Durante las jornadas en la sede de Akerman, la delegación sostuvo sesiones informativas con funcionarios de los departamentos del Estado, Tesoro, y Comercio, así como empresarios del sur del Florida como Miguel “Mike” Fernández, presidente de MBF Healthcare Partners.
Asimismo, el presidente electo del Colegio de Abogados de Florida, Roland Sánchez Medina, y el empresario Carlos Saladrigas fueron otros de los que participaron de estos encuentros, los cuales fueron coordinados por el excongresista federal Joe García.
“Este es el grupo más diverso de empresarios cubanos que jamás haya visitado Estados Unidos, en términos de sectores industriales, y también porque los participantes vinieron de muchas ciudades de provincia, no solo de La Habana”, dijo Oniel Díaz, cofundador de la consultora de negocios con sede en La Habana AUGE SRL, en declaraciones recogidas en un comunicado.
La firma legal Akerman, que en los últimos dos años ha sido una suerte de intermediaria entre compañías estadounidenses y empresas privadas de la isla, señaló que el emergente sector privado en Cuba ha crecido de manera exponencial, “particularmente en los últimos seis meses, generando más de 250 millones de dólares para la economía cubana”.
En declaraciones al diario Miami Herald, García, que ejerce de asesor de empresas de EE.UU. que hacen negocios con el sector privado cubano, afirmó que una de las metas del viaje es demostrar que “estas empresas son reales y no una fachada para el gobierno cubano”.
Recientemente, un funcionario de la Casa Blanca resaltó que el Gobierno del presidente Joe Biden ha dado pasos de cara a “una restauración completa de los servicios consulares” en La Habana, además de la apertura del envío de remesas.