Washington, 13 may (EFE).- Un gran jurado en Estados Unidos imputó este martes cargos contra una jueza de Wisconsin que está acusada de ayudar a un inmigrante indocumentado a evadir su arresto por parte de las autoridades migratorias federales.
La jueza, Hannah Dugan, fue imputada con dos cargos que pueden acarrear hasta 6 años de cárcel.
Dugan fue detenida el 25 de abril por el FBI acusada de obstruir el arresto de Eduardo Flores Ruiz, un migrante mexicano que había acudido ante su tribunal de primera instancia por un caso de violencia doméstica.
Con la decisión de hoy del gran jurado, se abre la puerta a que el caso -que ganó notoriedad nacional tras ser mencionado por el presidente, Donald Trump- llegue a juicio.
Un ‘gran jurado’ se encarga de trabajar con el fiscal para decidir si deben imputarse cargos contra los investigados, pero no resuelve sobre la culpabilidad de un acusado, como sí hace un jurado.
El arresto de Dugan fue anunciado en redes por el propio director del FBI, Kash Patel.
Su caso ha sido interpretado como un intento de la Administración de enviar un mensaje claro de que no tolerará que funcionarios interfieran con la aplicación estricta de sus políticas migratorias.