Un fuerte tiroteo se desata en la costa de Nayarit, en el Pacífico mexicano

0
14
458078

VIOLENCIA

México, 20 mar (EFE News).- Un tiroteo perpetrado por grupos armados se desató este sábado en Rincón de Guayabitos, una población costera y turìstica del estado de Nayarit, en el Pacífico de México, confirmaron las autoridades.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit informó en un breve mensaje en redes que los hechos tuvieron lugar “sobre la carretera federal 200 a la altura de Guayabitos” y que miembros del Ejército, la Guardia Nacional, la Policía estatal y municipal “se encuentran en el lugar”.

Vídeos grabados desde la playa de Guayabitos que circulan en redes sociales muestran gente en pánico por el ruido de ráfagas de metralleta y explosiones de granadas.

Hasta el momento no hay reportes oficiales de fallecidos, heridos ni detenidos.

De acuerdo con medios locales, los disparos se debieron a un enfrentamiento entre un grupo armado y las autoridades, luego de que militares hubieran interceptado en la carretera a los presuntos criminales.

Rincón de Guayabitos se encuentra en el pequeño estado de Nayarit, conocido por las playas de la llamada Riviera Nayarita, que atraen a turismo nacional e internacional.

Se ubica a solo 70 kilómetros de Puerto Vallarta, una turística ciudad de playa del vecino estado de Jalisco.

Jalisco es además sede del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el grupo criminal de mayor crecimiento y violencia de México.

El jefe del Comando Norte de Estados Unidos, el general Glen VanHerck, señaló el martes pasado en una rueda de prensa desde el Pentágono que entre el 30 % y el 35 % del territorio mexicano es controlado por organizaciones criminales.

El Gobierno mexicano negó estos señalamientos el viernes, solo un día después de una emboscada que dejó 13 agentes de seguridad muertos en el central Estado de México.

Cuestionada sobre el control territorial de los grupos delictivos, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dijo: “De ninguna manera, esa afirmación no es real. Tajantemente la negamos”.

México cerró en 2020 con 34.531 víctimas de homicidio doloso, una cifra ligeramente inferior a los 34.648 casos de 2019, considerado el año más violento en la historia contemporánea del país.