Miami, 28 ago (EFE).- El político y exfuncionario de Nevada (EEUU) Robert Telles fue hallado este miércoles culpable de asesinato por la muerte a puñaladas del periodista Jeff German, ocurrida en Las Vegas en septiembre de 2022.
Un gran jurado alcanzó el veredicto tras deliberar poco más de 12 horas en un tribunal de Las Vegas (Nevada), donde el pasado 12 de agosto comenzó el juicio contra Telles, un exadministrador del condado de Clark, de 47 años y quien fue encarcelado sin derecho a fianza pocos días después de ocurrido el crimen.
Telles, que en todo momento ha negado ser el autor del asesinato y ha argumentado ser víctima de un gran complot, afronta una pena máxima de cadena perpetua sin libertad condicional.
German, de 69 años y un veterano reportero de investigación, fue hallado muerto a puñaladas en los exteriores de su domicilio el 2 de septiembre de 2022, durante el fin de semana largo por el festivo del Día del Trabajo en EE.UU.
Poco antes de su muerte, German había publicado en el diario Las Vegas-Review Journal artículos sobre conductas impropias en la oficina del funcionario, en la que denunció que existía un ambiente de trabajo hostil, además de revelar que Telles mantenía una relación con una empleada.
Telles perdió en el proceso de primarias demócratas con miras a salir reelegido para el puesto el cargo de administrador poco después de publicados los artículos de German.
La Policía arrestó al sospechoso en su domicilio horas después de cumplir una orden de registro en su casa y confiscar los vehículos del funcionario.
Tras la lectura del veredicto, el editor ejecutivo de Las Vegas Review-Journal, Glenn Cook, calificó la decisión del jurado de “medida de justicia” para German y los periodistas asesinados en todas partes.
“Jeff (German) fue asesinado por hacer el tipo de trabajo del que se enorgullecía: sus informes responsabilizaron a un funcionario electo por su mal comportamiento y empoderaron a los votantes para elegir a otra persona para el trabajo”, dijo Cook.
De acuerdo al jurado, el asesinato fue “voluntario, deliberado y premeditado” y se llevó a cabo “al acecho”.
Para Steve Wolfson, fiscal de distrito del condado de Clark, el veredicto envía el mensaje de que “no se tolerará ningún intento de silenciar a los medios o de silenciar o intimidar a un periodista”.
De acuerdo a medios locales, mientras el veredicto era leído en voz alta Telles sacudía la cabeza.
“Quiero decir, inequívocamente, que soy inocente. Yo no maté al señor German”, manifestó Telles durante su testimonio en el juicio.