Un estudio estima que las emisiones de EE.UU. subieron un 6,2 % anual en 2021

0
8
791336

EEUU CLIMA

Washington, 10 ene (EFE).- Un estudio de la empresa de análisis e investigación estadounidense Rhodium Group publicado este lunes estima, a partir de datos preliminares, que las emisiones de gases de efecto invernadero de EE.UU. subieron un 6,2 % en 2021 respecto al año anterior.

La firma, con sede en Nueva York, comparó este incremento con sus cálculos de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense para el año pasado, que es del 5,7 %, por lo que la emisión de gases habría subido a un ritmo superior al de la recuperación económica.

Rhodium Group indicó, sin embargo, que de acuerdo con sus cálculos, pese a haberse incrementado a lo largo del pasado año, las emisiones de gases de efecto invernadero fueron en 2021 un 5 % más bajas que las de 2019, antes del estallido de la pandemia de covid-19.

El análisis apunta al incremento de la generación de energía mediante carbón (que subió un 17 %) y al aumento de los trayectos por carretera, especialmente de camiones, como las principales causas detrás de la subida de la emisión de gases.

Las estimaciones de la empresa suponen un revés para los objetivos del Gobierno estadounidense en materia de lucha contra el cambio climático y sitúan al país únicamente un 17,4 % por debajo del nivel de emisiones de gases de 2005, mientras que en 2020 este porcentaje fue del 22,2 %.

Los objetivos climáticos marcados por el presidente Joe Biden desde su llegada a la Casa Blanca a principios de 2021 son de una escala enorme: reducir las emisiones de EE.UU. de gases de efecto invernadero para 2030 en un 50 % con respecto a los niveles de 2005 y crear un sistema de producción de electricidad nacional sin emisiones de carbono para 2035. EFE

arc/ssa/aam