HomeEnterateUn estudio apunta que hubo 514 muertes más vinculadas al huracán María

Un estudio apunta que hubo 514 muertes más vinculadas al huracán María

Date:

Historias Relacionadas

San Juan, 31 ago (EFE).- Un nuevo estudio apunta que la muerte de aproximadamente 514 puertorriqueños en Estados Unidos puede estar relacionada con la devastación causada por el huracán María en la isla en 2017, según explicaron este miércoles sus autores.

Estimaciones anteriores sugieren que alrededor de 2.975 personas murieron en Puerto Rico a causa del huracán, del que se cumplen ahora cinco años, pero no incluía a los que fueron desplazados a Estados Unidos o vivían allí en los seis meses posteriores al paso del ciclón.

El estudio, publicado recientemente en la revista médica British Medical Journal Open, fue preparado por investigadores de la Universidad de Toronto como Boriana Miloucheva y Gustavo J. Bobonis, en colaboración con el ex director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico Mario Marazzi.

“Nuestros resultados sugieren que el número oficial de muertos está subestimado en un 17,3 %. Para ponerlo en contexto, una vez estas muertes se incluyen, más personas murieron a causa del huracán María que en el ataque del 11 de septiembre en Nueva York”, expuso hoy Marazzi.

Según informaron mediante un diálogo y un comunicado, para realizar el estudio examinaron datos del registro de defunciones del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales, junto con estimaciones de población de la Oficina del Censo de EE.UU.

Encontraron que en los seis meses posteriores al paso del huracán María por Puerto Rico, las personas de origen puertorriqueño en EE.UU. murieron con más frecuencia que en años anteriores. En términos absolutos, este aumento fue equivalente a 514 muertes.

Los resultados revelaron que las muertes se concentraron entre las poblaciones más vulnerables, particularmente en adultos mayores con menores niveles de escolaridad.

Los autores destacaron que esto es consistente con estudios previos sobre este tema, lo que respalda la hipótesis de que muchas de estas muertes adicionales provinieron de personas que fueron expuestas y desplazadas por el devastador ciclón.

Miloucheva citó el ejemplo de que investigaciones anteriores sobre la mortalidad del huracán Katrina en Nueva Orleans incluyeron certificados de defunción de otros estados.

“El trabajo de investigación es el primero en analizar este tipo de certificado de defunción para el caso del huracán María en Puerto Rico”, explicó la investigadora, que está completando un grado post-doctoral en Economía de la Salud en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories