HomeinternacionalesUn estudiante ecuatoriano y otro peruano discapacitado serán liberados de centros de...

Un estudiante ecuatoriano y otro peruano discapacitado serán liberados de centros de ICE

Date:

Historias Relacionadas

Nueva York, 16 jul (EFE).- El estudiante ecuatoriano Derlis Snaider Chusin Toaquiz, detenido cuando acudió a una cita en una corte de inmigración en Nueva York por su petición de asilo, será puesto en libertad bajo fianza de 20.000 dólares en los próximos días, de acuerdo con sus abogados.

Chusin Toaqui, de 19 años, está en una instalación del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Livingston, Texas desde el pasado 8 de junio, cuatro días después de haber sido detenido tras haber asistido a la cita en la corte.

El Grupo de Asistencia Legal de Nueva York (NYLAG, por siglas en inglés) que le representa indicó en un comunicado que en una audiencia el lunes el tribunal aprobó su excarcelación previo pago de una fianza, que ya fue depositada el martes por Envision Freedom Fund.

“Estamos más que emocionados de que Derlis pronto regrese a su casa en Nueva York para estar con su familia. Al mismo tiempo, nuestra felicidad no borra el hecho de que fue detenido injustamente, separado de su familia y su comunidad, y recluido en una prisión con hombres adultos desconocidos durante más de un mes”, indicó en el comunicado la abogada Rebecca Rubin.

Señaló además que el ecuatoriano, que cursa el grado once en una escuela superior de Queens, donde vive, estaba cumpliendo con sus requisitos de asilo que había pedido junto con su familia, y esa era la razón que lo había llevado al tribunal.

De acuerdo con el grupo legal, también será liberado bajo fianza el peruano Edwin Velásquez Muñoz, con discapacidades auditivas y de desarrollo, que vivía en Long Island con su hermana y su prima, sus principales tutores legales, cuando fue detenido el 2 de julio, mientras asistía también a una audiencia de inmigración.

Velásquez Muñoz, de 31 años, que también saldrá bajo fianza. está detenido en la prisión federal en Brooklyn, “conocida por sus condiciones horribles, bárbaras, inhumanas”, según sus abogados.

“No fue hasta después de su audiencia de fianza (el lunes) que NYLAG pudo visitarlo, y rara vez pudo comunicarse con su familia. ICE ignoró los repetidos intentos de NYLAG por confirmar su ubicación durante más de una semana”, indicaron en el comunicado.

Antes de ser llevados a los centros donde están ahora, Chusin Toaquiz y Velásquez pasaron días encarcelados en una sala de detención superpoblada en el edificio federal en Manhattan, donde ubica la sede de ICE en Nueva York.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories