Un centenar de refugiados de islas griegas trasladados a Alemania

0
6
308502

GRECIA REFUGIADOS

Atenas, 16 oct (EFE).- Un centenar de refugiados que vivían en los campos de las islas del Egeo fueron trasladados este viernes a Alemania, en el marco de la iniciativa germana de acoger 1.553 personas tras el incendio que devastó el campo de Moria, en Lesbos.

Se trata de familias que habían sido reconocidas como refugiados y no habían abandonado todavía las islas.

“Los incendios en Moria demostraron la necesidad de que los Estados miembros de la Unión Europea cooperen para hacer frente a una crisis humanitaria que afectó a toda Europa”, destacó el ministro de Migración, Notis Mitarakis, que acudió a despedirlos al aeropuerto de Atenas.

Mitarakis agradeció asimismo a Alemania su iniciativa de recibir a estas personas -familias y personas vulnerables- y afirmó que con esto Alemania “abrió el camino para conseguir una solución europea equilibrada”.

“La solidaridad debe ser la base del nuevo Tratado de Migración y de Asilo, en los próximos años”, recalcó.

Tras los incendios que destrozaron el pasado septiembre el campo de Moria, Alemania, junto con otros países europeos, se ofrecieron a reubicar a centenares de refugiados de las islas, principalmente familias y menores no acompañados.

Además, 9.500 personas que vivían en Moria han sido trasladadas al nuevo campamento provisional de Kará Tepé, amplias partes del cual se inundaron dos veces durante la última semana, con la llegada de las primeras lluvias del otoño.

Según el Gobierno en las últimas semanas más de 2.000 personas han sido trasladadas a centros de acogida en la parte continental del país.

El plan gubernamental prevé que con la llegada del invierno habrán quedado solo 5.000 personas en Kará Tepé y que hasta el próximo verano estará listo el campo definitivo de Lesbos, que supuestamente acogerá a menos gente y por menos tiempo.

Centenares de organizaciones europeas afirmaron la semana pasada que el nuevo campo recuerda “la miseria” que caracterizó el centro de recepción e identificación de Moria y destacaron la escasez de agua corriente, duchas y baños.

308502308502

Leave a Reply