Un cargamento español con 30 toneladas de ayuda humanitaria llega a Haití

0
4
636563

HAITÍ TERREMOTO

Puerto Príncipe, 22 ago (EFE).- Un cargamento de 30 toneladas de ayuda humanitaria enviado por el Gobierno de España y varias ONG llegó este domingo a Haití, para paliar las consecuencias del terremoto que hace una semana causó enormes daños en el sur del país caribeño.

El cargamento fue recibido en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe por autoridades del Gobierno haitiano y por el embajador de España en Haití, Pedro Sanz.

“España no olvidará a Haití”, dijo Sanz en una intervención ante la prensa, en la que prometió que España contribuirá a la reconstrucción de las infraestructuras que han sido destruidas o dañadas por el terremoto, en el que murieron cerca de 2.200 personas y otras 12.000 resultaron heridas.

Debido al movimiento telúrico, de 7,2 grados en la escala Richter, 52.953 viviendas fueron destruidas y 77.000 sufrieron daños, y ha llevado a 650.000 personas a necesitar ayuda humanitaria urgente, según los datos oficiales más recientes.

El envío incluye 21 toneladas de ayuda fletadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) con material médico, lonas de cobijo, equipos básicos de cocina y potabilización de agua y saneamiento.

Las otras nueve toneladas las aportan las ONG Acción contra el Hambre, Cruz Roja Española y Médicos del Mundo, que trabajan ya sobre el terreno; e incluyen artículos de higiene, equipamiento de agua y saneamiento, material de cobijo y acopio de agua, entre otros productos.

El embajador español señaló que, lo más importante, es la contribución humana de los expertos españoles y europeos enviados a Haití que, entre otras funciones, se encargarán de poner en funcionamiento los equipos enviados al país.

Esta operación de ayuda se enmarca en las misiones Team Europe, de la Unión Europea, que cofinancia el 75 % del coste del transporte.

Además, España donó 250.000 euros (292.000 dólares) para responder al llamamiento de emergencia de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para atender a la población afectada por esta crisis.