Un barco de MSF encuentra a 10 migrantes muertos en una barcaza con 100 personas

0
3
736917

MIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

Roma, 17 nov (EFE).- El barco Geo Barents operado por Médicos sin Fronteras (MSF) rescató anoche una barcaza con 100 migrantes en el Mediterráneo central y descubrió que había 10 personas muertas en el fondo, después de haber estado más de 13 horas a la deriva.

“Diez muertes evitables. Como los otros 1.225 que han perdido la vida cruzando el Mediterráneo desde principios de año. Diez personas que murieron por asfixia, después de 13 horas a la deriva en el mar. ¿Cómo podemos aceptar esto en 2021?”, escribió la ONG en sus redes sociales.

Tras este rescate que se produjo a 30 millas de las costas de Libia y tras ser avisados por los activistas de Alarm Phone, el teléfono al que llaman los migrantes en peligro, el Geo Barents se encuentra en el Canal de Sicilia con 186 personas rescatadas en menos de 24 horas.

“Actualmente a bordo, 186 personas, muchas mujeres y niños, el más pequeño tiene 10 meses. Muchos de ellos están traumatizados por la terrible experiencia. Estuvieron a la deriva en el mar durante horas, temiendo por sus vidas. Deben ser llevados a un lugar seguro lo antes posible”, añadió MSF.

Este lunes el Geo Barents rescató a 62 migrantes que navegaban en “un bote de madera abarrotado, en la zona de búsqueda y rescate de Libia”, una operación complicada por “la oscuridad y las precarias condiciones” de la embarcación en la que iban a bordo.

Estas 62 personas se sumaron a otras 25 auxiliadas en la tarde del lunes, cerca del área de búsqueda y rescate de Malta, explicaron.

En lo que va de año, han llegado a Italia 59.135 migrantes, frente a los 32.111 que se contabilizaron en el mismo periodo del año pasado, y los 9.944 del 2019, según datos del Ministerio del Interior.