HomeEnterateUn año después de Colonial, EEUU sigue expuesto al riesgo de los...

Un año después de Colonial, EEUU sigue expuesto al riesgo de los ciberataques

Date:

Historias Relacionadas

Organización venezolana en Miami rechaza reanudación del diálogo con Caracas

Miami, 26 nov (EFE).- La Organización de Venezolanos Perseguidos...

Arranca la FIL de Guadalajara 2022, la gran “fiesta” del libro en español

Guadalajara (México), 25 nov (EFE).- La edición 36 de...

EEUU autoriza a Chevron a reanudar operaciones de extracción en Venezuela

Washington, 26 nov (EFE).- La petrolera estadounidense Chevron consideró...

Washington, 6 may (EFE).- Estados Unidos ofreció este viernes 15 millones de dólares de recompensa por información acerca del grupo de piratas informático Conti, responsable de numerosos ciberataques en todo el mundo, entre ellos el mayor sufrido por el Gobierno de Costa Rica.

La recompensa se divide en 10 millones por identificar o localizar a los líderes del grupo y 5 millones por información que lleve al arresto de alguno de los miembros de Conti, según un comunicado del Departamento de Estado.

El FBI considera que este grupo recaudó más de 150 millones de dólares como consecuencia de más de 1.000 ataques en los últimos dos años.

Una de las principales víctimas fue el Gobierno de Costa Rica, al que Conti pidió 10 millones de dólares a cambio de no divulgar los datos que extrajo del Ministerio de Hacienda y que afectó gravemente a sus sistema aduanero y de recaudación de impuestos en abril de 2022.

Costa Rica rechazó entrar en contacto con el grupo de piratas informáticos y pagar un rescate.

El anuncio de recompensa coincide con el aniversario este viernes del ciberataque a la red de Colonial, uno de los mayores pirateos informáticos de la historia de EE.UU., en medio de la creciente preocupación por la vulnerabilidad de infraestructuras claves.

Ante la incertidumbre de la magnitud del ataque y para prevenir daños mayores, los responsables de Colonial decidieron cerrar completamente las operaciones del enorme sistema de oleoductos, que transporta cada día 378,5 millones de litros de combustible en la región sureste de Estados Unidos.

Los piratas reclamaban 4,4 millones de dólares en bitcóin para liberar el sistema, que la empresa pagó bajo supervisión del FBI, aunque posteriormente se logró recuperar aproximadamente la mitad de ese dinero.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories