Un 48 % de franceses opina que la democracia empeoró en Francia con Macron

0
11
761085

FRANCIA ELECCIONES

París, 8 dic (EFE).- Un 48 % de franceses opina que la democracia ha empeorado en su país desde la llegada al poder de Emmanuel Macron en mayo de 2017, frente a un 7 % que estima que ha mejorado y un 35 % para el que la situación no ha cambiado.

El instituto demoscópico Ifop, que publica este miércoles la encuesta, precisa que en diciembre de 2012, con el socialista François Hollande en el Elíseo, ya había un 54 % de ciudadanos que pensaban que la democracia funcionaba mal en Francia, la misma cifra que ahora.

Lo llamativo es el porcentaje que sostiene que esa situación se ha deteriorado en este quinquenio.

Por ejemplo, casi una quinta parte de quienes piensan que la democracia va bien en Francia afirman que ha habido una degradación de la situación desde 2017, según ese sondeo efectuado para el laboratorio de ideas Décider Ensemble.

Para corregir este estado de cosas, ocho de cada diez franceses apuestan por que los ciudadanos tengan un papel más importante en el proceso de toma de decisiones políticas.

Esa solución es compartida por franceses de todas las ideologías: simpatizantes de izquierdas (90 %), de la mayoría presidencial (70 %), de derechas (84 %) y militantes de la ultraderechista Agrupación Nacional (93 %).

Un 49 % de los franceses defiende que entre las posibles soluciones es prioritario recurrir a referendos nacionales y locales y reforzar la enseñanza cívica, centrada en la democracia y la participación ciudadana.

Este sondeo fue publicado un día después de que otra encuesta, del instituto demoscópico Elabe, colocara por primera vez a Macron como perdedor en la segunda vuelta de las presidenciales de abril tras una primera ronda en la que también se clasificaría la conservadora Valérie Pécresse.

En ese escenario, la aspirante del partido Los Republicanos obtendría el 52 % de los votos y el actual jefe de Estado, que aún no ha anunciado si intentará renovar su mandato, se llevaría el 48 %.