Último llamado a latinos a participar en elecciones especiales de California

0
9
662454

ELECCIONES

Los Ángeles, 13 sep (EFE News).- Organizaciones californianas están haciendo un último esfuerzo para alentar la participación de los votantes latinos en los comicios especiales de este martes 14 de septiembre, convocados por sectores conservadores para destituir al gobernador demócrata Gavin Newsom.

Siendo el grupo étnico más grande de California con 39 % de la población, los latinos son una proporción creciente del electorado y sus votos se han convertido en necesarios para cualquier elección en el estado, por lo que los esfuerzos para animar a estos votantes a participar en la elección de este martes se han redoblado.

Los llamados a participar en estos comicios atípicos se han dado a través de todo el estado. Este lunes activistas de Alliance San Diego se reunieron con legisladores hispanos para “movilizar el voto latino”.

En el condado de San Diego, los votantes latinos son 1 de cada 4 electores, “pero en este momento solo una pequeña cantidad de estos votantes han emitido sus votos, muy por detrás de otros grupos étnicos”, según datos de la organización.

URGEN A PARTICIPAR

Newsom enfrenta un proceso de destitución empujado por conservadores que pusieron en tela de juicio la labor del demócrata en el manejo de la pandemia de covid-19, entre otras críticas.

Precisamente es la importancia de este cargo en lo que las organizaciones y los líderes comunitarios han basado su llamado a participar en los comicios.

La posición de Alliance San Diego es que un gobernador lidera temas de salud pública, derechos civiles y cambio climático, y que la cuestión de destituir al gobernador Newsom o no es una decisión que los votantes latinos deberían ayudar a tomar.

Nora Vargas, la primera latina en la Junta de Supervisores del condado de San Diego, se unió hoy al llamado de la organización al instar a los votantes hispanos a participar en los comicios especiales para “ser escuchados”.

“La única forma de que se escuche nuestra voz es votando. No podemos dejar esto en manos de otros”, advirtió la funcionaria en una conferencia de prensa.

Al llamado también se unieron migrantes. “Voten para resguardar un futuro para ustedes y su comunidad”, instó Irving Hernández, miembro de Alliance San Diego, quien añadió que los votantes hispanos son la voz de los indocumentados como él, que no pueden sufragar.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO), al igual que decenas de organizaciones locales y estatales como la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), está redoblando los esfuerzos para que haya más participación latina.

Al respecto, Miguel Tinker Salas, profesor de Historia y Estudios Latinos en Pomona College, estima que una buena parte del electorado hispano aún no ha enviado su boleta.

“Está elección sigue siendo extraña para muchos; no es común una elección en septiembre”, advirtió a Efe el catedrático.

Añadió que las campañas demócratas para respaldar a Newsom no han logrado unir el proceso de destitución con la figura del expresidente Donald Trump.

“Trump es una figura mediática y resume parte de estos esfuerzos para destituir a Newsom. Esto habría enviado un mensaje más urgente”, consideró Tinker Salas.

A LA CONQUISTA DE LATINOS

Con 7,9 millones de votantes elegibles, California es el estado que más electores latinos alberga en Estados Unidos, lo que representa aproximadamente una cuarta parte de todo el electorado latino de la nación, según datos del Centro Pew en 2020.

La última encuesta publicada este viernes favorece a Newsom. Según el sondeo del Instituto de Estudios Gubernamentales de la Universidad de Califonia-Berkeley, copatrocinado por el periódico Los Angeles Times, 60,1 % de los votantes encuestados se oponen a la retirada de Newsom en comparación con el 38,5 % en favor de la destitución del gobernador.

Sin embargo, Tinker Salas dice que los demócratas no se deben confiar porque la ausencia de votantes en las urnas podría darle la ventaja al esfuerzo conservador, ya que Newsom necesita un 50 % de los votos en contra de la destitución.

“Si no salen a votar puede ser que los republicanos hagan su trabajo y logren más del 50 % en favor de la revocatoria”, zanjó el catedrático.

Del lado conservador, el comentador y locutor Larry Elder encabeza las encuestas entre más de 40 candidatos.

PESOS PESADOS EN FAVOR DE NEWSOM

La campaña de Newsom ha contado con la ayuda de pesos pesados del Partido Demócrata para instar a los californianos a echar a pique la revocatoria, incluidos el expresidente Barack Obama, la vicepresidenta Kamala Harris, además del senador independiente Bernie Sanders de Vermont.

El presidente Joe Biden, participa este lunes en Long Beach (California) en un acto de apoyo a Newsom, en donde el alcalde de la ciudad, Robert García, de origen peruano, hará el último esfuerzo para apoyar a Newsom y pedir a los votantes que participen.

Las urnas cierran a las ocho de la noche del martes 14 de septiembre.

662454