HomeinternacionalesUcrania pide en la Cumbre para la Democracia apoyo para su plan...

Ucrania pide en la Cumbre para la Democracia apoyo para su plan de paz

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 28 mar (EFE).- Estados Unidos expresó este martes su apoyo al establecimiento de un tribunal especial que juzgue los crímenes de la invasión rusa de Ucrania basado en el sistema judicial ucraniano, con apoyo internacional y que se ubique en un tercer país.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo a la prensa que este modelo de “tribunal nacional internacionalizado” permitiría a Ucrania liderar la rendición de cuentas por los supuestos crímenes de guerra con el apoyo de la comunidad internacional.

“Estados Unidos apoya la creación de un tribunal especial sobre la agresión contra Ucrania que se base en el sistema judicial de Ucrania con elementos internacionales”, dijo la misma fuente.

El Gobierno de Joe Biden desea que esta corte cuente con un especial apoyo de sus socios europeos y que “idealmente esté ubicado en otro país de Europa”, añadió.

Según el portavoz de la diplomacia estadounidense, dicho tribunal complementaría el trabajo de Centro Internacional para la Persecución del Crimen de Agresión (ICPA), un organismo que la Comisión Europea prevé poner en marcha en verano para preservar las pruebas y preparar su análisis para un eventual juicio de la agresión rusa.

“Nos comprometemos a trabajar con Ucrania y países de todo el mundo para apoyar al tribunal y maximizar las posibilidades de una rendición de cuentas”, concluyó le vocero.

Durante su intervención este martes en la Cumbre por la Democracia auspiciada por Estados Unidos, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, advirtió de que implementar la paz “a cualquier costo es ilusorio” y subrayó que mantener la integridad territorial de su país es una condición “esencial”.

También celebró la orden de arresto lanzada semanas atrás por la Corte Penal Internacional (CPI) en contra del presidente ruso, Vladímir Putin, por la deportación de niños ucranianos durante la guerra. Ni Rusia ni Estados Unidos son parte del Estatuto de Roma de la CPI.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories