Ucrania dice que trabaja con Occidente en un plan para contener a Rusia

0
11
738384

UCRANIA RUSIA

Moscú, 18 nov (EFE).- El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, aseguró hoy que el Gobierno de su país y los socios occidentales trabajan en un “plan integral” para disuadir a Rusia de nuevas acciones agresivas y fortalecer la capacidad de seguridad y defensa de Ucrania para contrarrestas las amenazas híbridas rusas.

En una rueda de prensa, el jefe de la diplomacia ucraniana recordó que la semana pasada una delegación encabezada por él viajó a Washington y Bruselas, donde “movilizó a socios euroatlánticos claves en ambas capitales para apoyar a Ucrania”.

“Se está trabajando entre varias capitales e instituciones para desarrollar un paquete de contención integral para Rusia. Incluye presión política y diplomática, dolorosos golpes económicos en caso de un aumento de la agresión rusa y una lista de necesidades específicas para fortalecer las fuerzas armadas de Ucrania”, dijo.

Tanto Kiev como EE. UU., la Unión Europea (UE) y la OTAN han advertido en las últimas semanas de una posible nueva agresión rusa contra la integridad territorial de Ucrania tras denunciar una nueva concentración de soldados rusos en la frontera de Rusia con el país vecino, al igual que en la primavera pasada.

Según Ucrania, hay cerca de 90.000 soldados rusos en la frontera, además de equipamiento militar que permitiría a Rusia actuar de forma muy rápida si quisiera efectuar una acción militar.

Ello preocupa a la comunidad internacional a la vista de la anexión ilegal en 2014 de la península ucraniana de Crimea y el conflicto en el Donbás, donde se enfrentan desde hace siete años los separatistas apoyados por Moscú y el Ejército ucraniano.

Rusia afirma por contra que tiene derecho a mover a sus efectivos por su territorio como quiera, más cuando la OTAN ha aumentado su presencia en el mar Negro con presencia de buques militares y sobrevuelos de aviones de espionaje occidentales.

“La agresión de Rusia tanto en la esfera diplomática como en la militar ha aumentado significativamente en las últimas semanas. Pero Ucrania ya está consolidando activamente socios para contrarrestar las amenazas híbridas”, señaló Kuleba.

El ministro recordó que la diplomacia ucraniana fortalece la seguridad en tres áreas: aliados, sanciones y armas.

Esto significa apoyo político para Ucrania por parte de socios euroatlánticos clave, mayor presión diplomática y de sanciones sobre el Estado agresor y acuerdos sobre el suministro de armas adicionales al Ejército, añadió.

La semana pasada Kiev y Londres firmaron un acuerdo para desarrollar las capacidades de la Armada de Ucrania, lo que fue criticado duramente el miércoles por el ministro ruso de exteriores, Serguéi Lavrov. EFE

cae/jac