Por Raphael Cosme | [email protected]

Arecibo, Puerto Rico. – Este pasado fín de semana en una ceremonia de corte de cinta con los medios de comunicación y grupos de la comunidad científica internacional quedó oficialmente otorgada la participación de la Universidad de la Florida Central (UCF) en el manejo y operación del Observatorio de Arecibo en un consorcio con un valor de $20.15 millones.

La Universidad Metropolitana del Sistema, representada por Ana G. Méndez y Yang Enterprises, Inc., con sede en Oviedo (Florida), proveedora de servicios de la NASA, la Fuerza Aérea y empresas privadas, aportará nuevas tecnologías y herramientas para apoyar las necesidades de Arecibo y modernizar y expandir sus operaciones y así llegando en un acuerdo con la Fundación Nacional de la Ciencias, será un plan económico para incrementar las capacidades del telescopio y actualizar sus operaciones que también sufrieron daños durante el paso del huracán María, el septiembre pasado.

“En cuanto a los daños causados por el huracán María todo fue muy mínimo aunque se hablaba de vientos de 110 millas la antena resistió,  a diferencia de la caída de algunas pequeñas  estructuras  la perforación de algunos de los paneles pero ya fueron reparados y también se aprovechó para la limpieza de los mismos”, dijo Ricardo Correa, representante del Observatorio de Arecibo.

El primer director puertorriqueño del Observatorio de Arecibo, el Dr. Francisco Córdova dijo estar confiado que la nueva sociedad será de mucha vitalidad al programa del Observatorio de Arecibo. “Damos la bienvenida al nuevo socio,  la Universidad de la Florida Central que ahora es parte del equipo del Observatorio de Arecibo”,  dijo Cordova.

La Dra. Elizabeth A. Klonoff  quien estará al timón del enlace de UCF y el Observatorio dijo estar impresionada con la estructura y que a pesar de los obstáculos para llegar a ella valió la pena porque “es un encuentro con la naturaleza y las ciencias”.

“Estamos orgulloso de ser parte del grupo del Observatorio de Arecibo, es nuestra meta proveer todo tipo de ayuda al desarrollo de la ciencia, educación y todo aquel servicio que el Observatorio de Arecibo ofrece”,  dijo Klonoff.

Ángel Vázquez, director de las Operaciones del Telescopio dijo que desde el Observatorio se han encontrado “objetos no identificados con  una señal enviada que no sabemos qué es, por ejemplo una señal que viene a 300 millones de años luz de distancia, pero no podemos saber qué es con certeza pero sabemos que es una enorme energía que viene de una galaxia pero no necesariamente tiene que ser referencia a un alien”, dijo Vázquez.

Ya reforzado financieramente el Observatorio de Arecibo continuará ofreciendo como de costumbre las visitas al Centro Museo Espacial para el público en general que ofrece una variedad de exposiciones visuales del programa desde su origen hasta el presente, además tiene en exhibición rocas que han caído del espacio. Para más información debe comunicarse al teléfono 787-878-2612 o escribir al correo  [email protected]

Leave a Reply