Turquía rechaza la declaración de Euromed9 por “seguir a ciegas a Grecia”

0
6
667653

CUMBRE EUROMEDITERRÁNEA

Estambul, 18 sep (EFE).- El Gobierno turco criticó este sábado la declaración conjunta adoptada este viernes en Atenas por nueve países mediterráneos de la UE, señalando que “bajo el pretexto de la solidaridad entre miembros de la UE sigue ciegamente a Grecia y la administración griega de Chipre”.

En un comunicado, el ministerio de Exteriores turco denuncia “los párrafos referidos al Mediterráneo oriental, Chipre y la migración irregular” en la declaración firmada por Francia, España, Portugal, Italia, Grecia, Chipre, Malta, Croacia y Eslovenia en la octava cumbre de estos países europeos.

Estos párrafos “son sesgados, carecen de visión y están desconectados de la realidad, al igual que en años anteriores”, asegura el Gobierno turco.

Invita “a los países que han firmado la declaración que abandonen su actitud unilateral y sesgada, que bajo el pretexto de solidaridad entre miembros de la UE sigue a ciegas a Grecia y la administración griega de Chipre”.

La declaración de Euromed9 insiste en la necesidad de resolver la disputa sobre zonas económicas exclusivas (ZEE) en el Mediterráneo oriental “acorde a la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS)” (que Ankara no ha firmado) e invita a Turquía a “aceptar la invitación de Chipre” a negociar los límites de la ZEE.

También subraya la determinación a utilizar “los instrumentos y opciones al alcance de la Unión Europea (UE) para defender los intereses” de los países miembros en el caso de “provocaciones o acciones unilaterales que vulneran la ley”.

En los últimos años, barcos turcos han perforado el fondo marítimo entre Creta y Chipre en búsqueda de yacimientos de gas en una zona que Turquía considera parte de su ZEE, en oposición a las reclamaciones de Grecia y Chipre basadas en la UNCLOS.

La declaración también reitera el apoyo a una federación “bicomunal y bizonal” en Chipre, considerando “inaceptable una solución de dos Estados”, opción que Ankara ha empezado a defender.

Aunque no se menciona explícitamente a Turquía, la declaración condena “la instrumentalización de la migración para fines geopolíticos” y pide “mejorar recepción, asilo y sistemas de devolución en terceros países vecinos”.

En las últimas semanas, Ankara rechazó sugerencias europeas y estadounidenses de que Turquía podría servir como país de acogida primaria de una hipotética oleada de refugiados afganos. EFE

667653667653