Catar afirma que el aeropuerto de Kabul está listo para operar vuelos chárter

0
5
654398

AFGANISTÁN CONFLICTO

El Cairo, 7 sep (EFE).- El ministro catarí de Asuntos Exteriores, Mohamed bin Abderrahman al Zani, afirmó este martes que el aeropuerto de Kabul “puede operar vuelos chárter”, pero que todavía no se ha alcanzado un acuerdo con los talibanes para su gestión y las medidas seguridad de las instalaciones y de los vuelos.

“Lo que realmente ha sido arreglado hace que el aeropuerto pueda operar vuelos chárter privados”, dijo Al Zani en Doha en una rueda de prensa con los secretarios de Estado y de Defensa de EE.UU., Antony Blinken y Lloyd Austin.

El gobernante catarí reafirmó que los técnicos de su país enviados a Kabul para ayudar a operar el aeropuerto “han finalizado gran parte del trabajo” y que los vuelos humanitarios que Doha fleta a diario desde el pasado jueves a Afganistán está siendo utilizados “como prueba del funcionamiento del aeropuerto”.

Al Zani subrayó, por otro lado, que su país aborda con los talibanes los aspectos de seguridad en el aeropuerto y en los vuelos para que se reanuden con todas las garantías.

“Hay una serie de criterios que deben cumplirse, especialmente desde el punto de vista de la seguridad, si queremos utilizar el aeropuerto para vuelos de pasajeros, lo que requiere un acuerdo con los talibanes. Estamos en constante negociación” con ellos, detalló.

Asimismo, respecto a restablecer vuelos comerciales internacionales, consideró que “en la situación actual el aeropuerto podrá recibirlos durante un tiempo limitado, pero es necesario modernizar algunos de sus equipos para que pueda operar como un aeropuerto internacional”.

Al Zani indicó que la puesta en marcha del aeropuerto y de las operaciones de evacuación de nacionales extranjeros y afganos centraron las conversaciones con Blinken y Austin, quienes llegaron ayer a Doha, y se reunieron anoche con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani.

Catar está siendo uno de los principales actores en la crisis, ejerciendo de interlocutor con los talibanes, y sirvió de punto de tránsito para los vuelos de evacuación hasta el 31 de agosto, y ahora envía a diario cargamentos de ayuda humanitaria al país centroasiático.

654398654398