Turquía acusa a Macron de basar su política exterior en antagonismo a Erdogan

0
10
791439

TURQUÍA FRANCIA

Estambul, 10 ene (EFE).- El gobierno de Turquía acusó este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, de basar su política exterior en el antagonismo a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

“El presidente francés, Emmanuel Macron, ha edificado toda su política exterior en el antagonismo a Erdogan”, dijo el portavoz del partido gubernamental AKP, Ömer Çelik, en declaraciones recogidas por la cadena NTV tras una reunión de la formación conservador islamista, que gobierna Turquía desde 2002.

“Las actividades de Turquía no tienen ninguna intención imperialista, sino que se vinculan con las políticas que observamos en varios continentes”, insistió Çelik.

“Hace poco, Macron, al dar su apoyo a (el militar rebelde Jalifa) Hafter, ha dejado un montón de fosas comunes en Libia. Hay muchas palabras de Macron que pasarán a la literatura. Cada dos por tres dice que Turquía difunde el islam político. ¿Por qué lo dice? Para lanzar calumnias contra Turquía, que intenta proteger sus derechos en el Mediterráneo oriental”, abundó el portavoz.

Francia apoya de forma decidida a Grecia, enviando incluso buques de guerra, en su confrontación con Turquía por los límites de la zona económica exclusiva (ZEE) turca y griega en el mar entre Creta y Chipre, donde ambos países quieren explorar yacimientos de gas.