Turkmenistán aboga por profundizar relaciones comerciales con Irán

0
13
749997

TURKMENISTÁN IRÁN

Moscú, 28 nov (EFE).- El presidente turkmeno, Gurbangulí Berdimujamédov, debatió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, las perspectivas de la cooperación comercial y económica entre ambos países, según informó hoy la Agencia Estatal de Prensa de Turkmenistán.

“Las perspectivas de la cooperación turkmeno-iraní fueron objeto de un intercambio interesado de opiniones. Las partes confirmaron la intención de continuar propiciando la intensificación futura de contactos empresariales, el incremento del intercambio comercial y las inversiones”, indicó la agencia.

Los líderes de Turkmenistán e Irán se reunieron la víspera tras la llegada de Raisi a la nación centroasiática para participar en la XV cumbre de la Organización de la Cooperación Económica (OCE), organización intergubernamental que agrupa a diez países de Asia.

Berdimujamédov destacó durante la conversación el potencial existente para la ampliación de la asociación bilateral entre Turkmenistán e Irán.

Los presidentes de ambos países destacaron entre las principales direcciones de cooperación la esfera de tránsito y transporte de mercancías y citaron como ejemplo el ferrocarril transnacional Kazajistán-Turkmenistán-Irán, puesto en marcha en diciembre de 2014.

Los líderes señalaron que esta importante vía promueve la optimización de los flujos de transporte en todo el espacio euroasiático.

La OCE fue establecida en 1985 por Irán, Pakistán y Turquía para promover la cooperación económica, técnica y cultural entre todos sus Estados miembros, y se amplió en 1992 al incluir siete nuevos Estados miembros: Afganistán, Azerbaiyán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.