HomeinternacionalesTrump y Pence compiten con mítines en Arizona en un posible adelanto...

Trump y Pence compiten con mítines en Arizona en un posible adelanto de 2024

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 22 jul (EFE).- El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017 – 2021) y su exvicepresidente, Mike Pence, compitieron este viernes con mítines casi simultáneos en el estado clave de Arizona, en lo que podría ser un adelanto de la campaña presidencial de 2024 si ambos se presentan a la candidatura republicana.

Ambos políticos acudieron a este estado del suroeste de EE.UU. para apoyar a sendas candidatas a la Gobernación de Arizona, por lo que sobre el papel ellos no eran los protagonistas de la jornada, pero inevitablemente se terminaron llevando todos los focos y los medios lo interpretaron como un nuevo episodio de confrontación entre los dos antiguos colaboradores.

Trump apoyó a la candidata Kari Lake desde un pabellón -su escenario predilecto para dar mítines son las instalaciones deportivas de gran capacidad- en Prescott Valley, mientras que Pence celebró varios actos en locales más modestos a lo largo del día para respaldar a la candidata Karrin Taylor Robson.

“Crean encuestas falsas igual que crean historias falsas. Pero a la larga quedan al descubierto”, espetó Trump a los concentrados, como parte de sus habituales discursos contra los medios de comunicación y la política institucional.

El exmandatario también habló de “narrativas falsas” y aprovechó la ocasión para criticar a Europa por no estar contribuyendo tanto como EE.UU. en ayudas a Ucrania en su guerra contra Rusia, por lo que interpretó que los europeos “se están aprovechando” de Estados Unidos.

Por su parte, Pence centró su mensajes en la candidata de su elección a gobernadora de Arizona, de la que dijo que “hay apoyado a cada conservador desde Ronald Reagan hasta Donald Trump”, en una de las pocas referencias directas que hizo al expresidente.

Aunque ninguno de los dos lo ha oficializado, tanto Trump como Pence son vistos como dos de los republicanos con más números de competir en las elecciones primarias para la Presidencia en 2024.

La relación entre ambos políticos se ha enfriado enormemente desde el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 por parte de miles de simpatizantes de Trump, precisamente para impedir que Pence, en su papel de vicepresidente, certificara el resultado electoral que dio la victoria al actual presidente, el demócrata Joe Biden.

Pence se convirtió en esa fecha en el blanco de la ira de los seguidores del expresidente y del propio Trump, quien consideró que estaba siendo traicionado por alguien en quien hasta entonces había confiado.

En una sesión televisada ayer del comité de Congreso que investiga lo ocurrido en esa jornada se mostró cómo los agentes encargados de velar por la seguridad de Pence ese día temieron seriamente por lo que pudiera ocurrir.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories