HomeEstados UnidosTrump será juzgado en mayo de 2024, en plena campaña para las...

Trump será juzgado en mayo de 2024, en plena campaña para las presidenciales

Date:

Historias Relacionadas

Los 4 primeros pelotazos certeros de la edición 48 de la Copa América

Atlanta (EE.UU), 20 jun (EFE).- Dos guardametas y dos...

Marsch: “Tuvimos una buena actuación y errores tontos en defensa”

Atlanta (EE.UU.), 20 jun (EFE).- El técnico de la...

Messi: “Tenemos que disfrutar”

Atlanta (EE.UU.), 20 jun (EFE).- El capitán de la...

Medina confía en que Bolivia hará un buen papel ante la cada vez “más fuerte” EE.UU.

Arlington (EE.UU.), 20 jun (EFE).- El defensor Diego Medina...

Miami, 21 jul (EFE).- La jueza Aileen Cannon estableció que el juicio al expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) por los documentos clasificados hallados en su casa de Florida se inicie el 20 de mayo de 2024, es decir cuando faltarán poco más de seis meses para las elecciones presidenciales en este país.

Trump es candidato a la nominación republicana con vistas a ser quien se enfrente en las urnas al actual presidente Joe Biden en las elecciones generales de noviembre y su defensa había pedido a Cannon aplazarlo sin fecha hasta después de esa cita electoral.

En un documento judicial incorporado este viernes al sumario del caso la jueza Cannon ordenó además que el 14 de mayo de 2024 se celebre una audiencia para discutir el calendario y otros detalles del juicio, que inicialmente estaba previsto que comenzará el próximo 14 de agosto.

La Fiscalía había pedido retrasarlo al 11 de diciembre y también solicitó a la jueza Cannon que no aceptase la propuesta de la defensa para dejar el juicio para una vez terminado el proceso electoral.

Varios comentaristas de prensa señalaron que si Trump ganase las elecciones de 2024 sin que el juicio se hubiera celebrado aun, podría maniobrar para anular el proceso.

El juicio se celebrará en los tribunales federales de Fort Pierce, ciudad a unos 200 kilómetros al norte de Miami donde Cannon ejerce su puesto de jueza, para el que precisamente fue nominada por Trump en 2020, cuando era presidente.

Junto con Trump se sentará en el banquillo de los acusado Waltine Nauta, que fue su asistente en la Casa Blanca y quedó al servicio del expresidente cuando dejó la Casa Blanca en enero de 2021.

Ambos, que se declararon no culpable ante la jueza Cannon, están acusados de retención y ocultación de documentos clasificados, además de otros delitos relacionados, que son punibles con penas de cárcel.

Trump se enfrenta ahora a otro posible procesamiento penal por delitos relacionados con la toma del Capitolio el 6 de enero de 2021 por un turba de seguidores suyos que quería impedir que se certificara la victoria del hoy presidente Joe Biden tras las elecciones de 2020.

El fiscal especial Jack Smith le comunicó a Trump por carta que es objeto de una investigación por ese motivo que lleva adelante un gran jurado reunido en Washington.

Trump afirma ser víctima de la “instrumentalización” del poder judicial por parte del Gobierno de Biden para impedirle llegar de nuevo a la Casa Blanca.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories