Trump recibirá al emir de Catar en la Casa Blanca el próximo 9 de julio

0
10
115375

EEUU CATAR

Washington, 7 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, recibirá en la Casa Blanca al emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Zani, el próximo 9 de julio, informó hoy la Casa Blanca.

“La visita se basará en la asociación de larga duración entre Estados Unidos y Catar y servirá para fortalecer aún más nuestros ya sustanciales lazos económicos y de seguridad”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

De acuerdo a la oficina presidencial, Trump y Al Zani hablarán sobre el desarrollo en la región del golfo Pérsico, la cooperación bilateral en materia de seguridad e iniciativas para luchar contra el terrorismo.

La visita del líder catarí llega tres meses después de su reunión en Doha con Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, en la que también abordaron la situación regional y el conflicto palestino-israelí, como parte de una gira por varios países árabes del consejero presidencial.

Kushner realizó ese viaje por Oriente Medio y Turquía para buscar apoyo al plan de paz para el conflicto palestino-israelí que impulsa Trump, a pesar de que los palestinos han dejado de considerar a Washington como intermediario en este contencioso.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin mantienen un duro litigio y un bloqueo económico y político a Catar desde junio de 2017, ya que lo acusan de promover el terrorismo en la región, algo que Doha siempre ha rechazado.

La relación con Catar, que sirve de base para el despliegue de tropas estadounidenses en la región, pasa por un buen momento tanto a nivel institucional como económico.

De hecho, Catar es uno de los principales aliados de Washington en Oriente Medio y forma parte del Consejo de Cooperación del Golfo (integrado además por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Kuwait y Omán), cuya unidad es considerada clave por parte del Gobierno estadounidense para mantener la estabilidad en la zona.

De acuerdo con los últimos datos oficiales divulgados por el Gobierno, en 2016 el Congreso aprobó la venta de armamento a Catar por valor de 22.285 millones de dólares y cerró transacciones por valor 1.180 millones.

SHARE

Leave a Reply