Washington, 5 feb (EFE).- El Gobierno de Donald Trump pretende reducir entre un cuarto y la mitad el tamaño de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF, en inglés), la agencia encargada de financiar la investigación en las áreas de ciencia e ingeniería, según informó este miércoles Politico.
La decisión la comunicó la directora en funciones de la NSF, Susan Margulies, durante una reunión interna de la agencia, de acuerdo a fuentes citadas por ese digital bajo condición de anonimato.
La agencia tiene un presupuesto de más de 10.000 millones de dólares para entregar subvenciones y emplea a cerca de 1.500 funcionarios y 200 científicos.
Una de las fuentes citadas por Politico dijo que un recorte del NSF tendría un impacto “catastrófico” ya que “desmantelaría el núcleo intelectual del liderazgo estadounidense en ciencia y tecnología”.
El Gobierno de Trump ha ofrecido un paquete de indemnización sin precedentes para reducir el tamaño de todo el aparato público: los funcionarios que decidan renunciar voluntariamente a su trabajo recibirán a cambio su salario hasta finales de septiembre.
La fecha límite para acogerse a la oferta es el 6 de febrero por la noche.
Trump ha puesto al magnate tecnológico Elon Musk al frente del objetivo de reducir drásticamente el tamaño del Gobierno.