Washington, 20 ene (EFE).- El expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) instó este viernes a los republicanos a no modificar los beneficios de la Seguridad Social ni de Medicare, este último un programa de cobertura sanitaria para los mayores de 65 años, ante las amenazas de su partido de limitar el gasto federal.
En un vídeo publicado en su red social, Truth, el exmandatario, que en noviembre ya adelantó su intención de presentarse a las elecciones presidenciales de 2024, subrayó que, “bajo ninguna circunstancia, los republicanos deberían votar para recortar un solo centavo de Medicare o de la Seguridad Social”.
Aun así, criticó al Gobierno del presidente Joe Biden por su “gasto temerario” y le acusó de haber gastado “más que nadie” en la historia del país.
Acto seguido aprovechó para arremeter contra las políticas climáticas y migratorias de los demócratas y de Biden, y para sacar pecho de las medidas que él adoptó durante su Presidencia.
“Deberíamos detener el gasto sin control de Biden. Ese dolor debería ser soportado por los burócratas de Washington, no por las familias de trabajadores estadounidenses o los mayores”, opinó.
En ese sentido sugirió que a la hora de recortar el gasto los republicanos se centren en los “miles de millones de dólares” que aseguró que van a “países extranjeros corruptos”, sin ofrecer más explicaciones ni aportar ninguna prueba.
También propuso recortar en políticas de “extremismo climático” y que se deje de liberar a migrantes “en masa”, pese a que durante el Gobierno de Biden se han mantenido las medidas impuestas por su Ejecutivo para expulsar de forma expedita del país a los indocumentados.
Trump acabó su discurso con un “Salvemos la Seguridad Social, no la destruyamos, los demócratas buscan destruir la seguridad social”.
Este vídeo llega después de que EE.UU. alcanzara ayer, jueves, el límite de deuda, que en la actualidad es de 31,38 billones de dólares.
El techo de deuda es la cantidad total de dinero que el Gobierno está autorizado a pedir prestado para cumplir con sus obligaciones legales existentes y poder pagar los beneficios del Seguro Social y Medicare, los salarios militares, los intereses sobre la deuda nacional, las devoluciones de impuestos y otros pagos.
Cada cierto tiempo, EE.UU. se asoma al impago de la deuda nacional porque, a diferencia de otros países, el Ejecutivo estadounidense solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de elevar ese techo según crea conveniente.
Pese a que dicho límite se ha subido en decenas de ocasiones en el pasado, esta vez hay preocupación después de que los republicanos de la Cámara Baja, bajo control de los conservadores, prometieran que no lo elevarán a menos que Biden acepte recortes en el gasto federal, lo que el presidente ya ha dicho que no va a hacer.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, escribió el jueves en una misiva a los líderes del Congreso que su Departamento ha activado ya “medidas extraordinarias” para pagar las cuentas, pero subrayó que el uso de esas herramientas financieras especiales se extiende hasta el próximo 5 de junio.