Trump nombra a un veterano diplomático como enviado para la crisis en Sudán

0
8
118951

EEUU SUDÁN

Washington, 12 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, nombró al veterano diplomático Donald E. Booth como enviado especial para Sudán con el objetivo de “impulsar una solución política pacífica” en el país, informó hoy el Departamento de Estado.

“Su nombramiento demuestra que EE.UU. tiene un compromiso firme con el pueblo sudanés y sus esfuerzos para impulsar una solución política pacífica”, manifestó la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, en una rueda de prensa.

Booth, que conoce bien África, fue embajador en Liberia, Zambia y Etiopía; y además, entre agosto de 2014 y enero de 2017, ejerció como enviado especial para Sudán y Sudán del Sur, en medio de la guerra civil de Sudán del Sur y las negociaciones que culminaron en un acuerdo de paz en 2015.

Sudán, con 40 millones de habitantes, comenzó un proceso de transición el 11 de abril con el derrocamiento por el Ejército del presidente Omar al Bashir tras meses de protestas en las calles por la mala situación económica, la inflación y la escasez de bienes.

La euforia de los sudaneses tras deshacerse del hombre que dirigió con mano de hierro el país durante tres décadas, un dictador reclamado por la Justicia internacional por crímenes de lesa humanidad, se fue apagando a medida que la junta militar reprodujo algunas de sus prácticas más odiadas y entró en conflicto con la oposición civil.

Dos meses después de la salida de Al Bashir, Sudán está en un punto muerto por el colapso del diálogo entre el Consejo Militar Transitorio y la coalición opositora Fuerzas de la Libertad y el Cambio.

La oposición suspendió todos los contactos con la junta militar después de que las fuerzas de seguridad desmantelaran la acampada de protesta frente a la sede del Ejército en Jartum.

Para reconciliar a las dos partes, Etiopía lanzó el viernes pasado una iniciativa de mediación, que ha conseguido el compromiso de las partes para volver a negociar pronto.

Coincidiendo con esa iniciativa etíope, el Gobierno envió esta semana a Jartum al vicesecretario de Asuntos Africanos, Tibor Nagy, para reunirse con la junta militar y las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, y “trabajar para crear un ambiente que posibilite la reanudación de las conversaciones”, según un comunicado del Departamento de Estado.

En ese viaje, Nagy está acompañado de Donald E. Booth, el nuevo enviado para Sudán, detalló hoy el Departamento de Estado.

SHARE

Leave a Reply