Warren (EE.UU.), 29 abr (EFE).- El mandatario estadounidense, Donald Trump, reiteró este martes sus ataques al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que pide no apresurarse a la hora de bajar los tipos de interés, y señaló que sabe más que él.
“Quiero ser muy amable. Quiero ser muy amable y respetuoso con la Reserva Federal. No se debe criticar a la Reserva Federal. Se supone que hay que dejarla hacer lo que quiera, pero sé mucho más que él sobre tasas de interés”, dijo en el estado de Míchigan, adonde acudió para celebrar los primeros 100 días de su segundo mandato.
El líder republicano consideró que Powell “realmente no está haciendo un buen trabajo”.
“Créanme, la inflación subyacente ha alcanzado su nivel más bajo en cuatro años, y el mes pasado tuvimos la mayor caída de precios al consumidor desde la pandemia. Todo esto en 100 días”, añadió en su mitin en referencia a su propia gestión.
Sus críticas al presidente de la Fed han sido habituales desde antes incluso de que asumiera el cargo el 20 de enero.
En este tiempo ha amenazado incluso con despedirle, algo que la ley no le permite, mientras Powell, que fue nombrado por Trump en su primer mandato (2017-2021), reitera que pese a las presiones no piensa abandonar su puesto.
Los tipos se encuentran actualmente en una horquilla del 4,25 al 4,5 % y la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) para evaluar posibles subidas o bajadas tendrá lugar el 6 y 7 de mayo.