HomeinternacionalesTrump firma una orden ejecutiva que da más poder a Musk para...

Trump firma una orden ejecutiva que da más poder a Musk para recortar el gasto público

Date:

Historias Relacionadas

Al menos 6.318 migrantes hondureños fueron retornados en los primeros 50 días de 2025

Tegucigalpa, 26 feb (EFE).- La cifra de migrantes hondureños...

Mon Laferte confiesa en México su necesidad de hacer canciones incómodas y honestas

Guadalajara (México), 26 feb (EFE).- La cantante chilena Mon...

Intuitive Machines lanza desde Florida su segundo módulo a la Luna

Miami, 26 feb (EFE).- La empresa Intuitive Machines lanzó...

La Inteligencia de EEUU echará a unas 100 personas por usar su chat para mensajes sexuales

Washington, 26 feb (EFE).- La directora de Inteligencia Nacional...

Amazon busca diferenciarse de otras IA ofreciendo una “inteligencia ambiental”

Sarah Yáñez-RichardsNueva York, 26 feb (EFE).- Amazon busca diferenciarse...

Washington, 26 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva que otorga mayor autoridad al magnate Elon Musk como líder del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) para supervisar más de cerca el gasto de las agencias federales.

La medida, en la práctica, expande el poder de Musk para intervenir en la Administración pública a través de su labor en DOGE y obliga a las agencias a colaborar con él.

En concreto, el texto instruye a las agencias a colaborar con el equipo de DOGE para revisar contratos y subvenciones, con el objetivo de reducir, modificar o incluso cancelarlos, según el texto de la orden.

El proceso para modificar o anular contratos ya vigentes comenzará “de inmediato” y se dará prioridad a aquellos vinculados a “instituciones educativas y entidades extranjeras en casos de despilfarro, fraude y abuso”, de acuerdo con la orden.

Asimismo, se exige a las agencias que establezcan un sistema para “registrar cada pago” relacionado con contratos y subvenciones, además de proporcionar una “breve justificación por escrito” para cada uno, algo que ya es una práctica habitual en varios departamentos.

La orden ejecutiva se produce tras la primera reunión de Gabinete de Trump, en la que Musk, pese a no ser miembro, tuvo un papel destacado exponiendo sus esfuerzos en DOGE para reducir la burocracia y combatir lo que calificó de “fraude”, aunque no aportó pruebas al respecto.

La orden aumenta aún más el poder que Musk ha adquirido dentro de la Administración, lo que ha suscitado el rechazo de empleados públicos, sindicatos y la oposición demócrata, que denuncian control del magnate sobre las actividades y falta de transparencia.

Hasta ahora, Musk ha tomado decisiones drásticas, como el desmantelamiento de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), la congelación de la ayuda humanitaria de Estados Unidos y la oferta de indemnizaciones a empleados públicos para incentivar su renuncia, bajo la amenaza de despidos forzosos para quienes no las aceptaran.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories