Trump espera que Conte permanezca como primer ministro Italia tras dimisión

0
6
162341

EEUU ITALIA

Washington, 27 ago (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, aseguró hoy que espera que el primer ministro dimisionario de Italia, Giuseppe Conte, permanezca en su cargo al considerar que se trata de alguien “muy talentoso”.

“Empieza a verse bien para el altamente respetado primer ministro de la República Italiana, Giuseppe Conte. Representó a Italia de manera poderosa en el G-7 (…) ¡Un hombre muy talentoso que espero que siga siendo primer ministro!”, apuntó Trump en su cuenta de Twitter.

Trump consideró que Conte, que dimitió la semana pasada, “ama mucho a su país y trabaja bien con Estados Unidos”.

El político italiano tomó esa decisión tras la crisis de Gobierno abierta en su país y después de que el líder de la ultraderechista Liga Norte y ministro del Interior, Matteo Salvini, presentase el 9 de agosto una moción de censura en su contra, que no se ha llegado a votar.

Conte ejerce ahora en funciones, a expensas de que el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático (PD) alcancen un acuerdo que algunos expertos creen que podría suponer su continuidad y evitar por el momento las elecciones.

De hecho, el PD y el Cinco Estrellas pueden unirse, ya que tienen apoyos específicos para gobernar, y frenar así las ansias de Salvini de celebrar comicios, consciente de que los sondeos le otorgan la mayoría absoluta en coalición con los conservadores de Forza Italia, de Silvio Berlusconi, y la ultraconservadora Hermanos de Italia.

Sin embargo, el PD ya ha adelantado que en caso de aliarse con el Movimiento Cinco Estrellas formarían un Gabinete marcadamente diferente al anterior, en cuanto a programa y nombres, por lo que no podrá estar encabezado por Conte.

Más allá del talante populista de Trump y Conte y de que el primer ministro italiano en funciones ha sido parte de un Ejecutivo que se ha mostrado crítico con Alemania y Francia, se desconoce el porqué de este repentino apoyo por parte del mandatario.

La coalición de Conte con los ultraderechistas de la Liga y los antisistema del Movimiento 5 Estrellas ha dejado a Italia ante su mayor crisis política de los últimos años.

SHARE

Leave a Reply