Washington, 16 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, asegura en una entrevista que se emitirá íntegra este viernes que el exdirector el FBI James Comey “sabía exactamente” el significado de una polémica foto que publicó el jueves en Instagram que ha motivado que las autoridades lo investiguen por una supuesta amenaza.
“Sabía exactamente lo que eso significa. Un niño sabe lo que eso significa. ¿Eres el director del FBI y no sabes lo que eso significa? Eso quiere decir ‘asesinato’ y lo dice alto y claro”, afirma Trump en el adelanto emitido hoy de la entrevista que concedió en la víspera al periodista Bret Baier, de la cadena Fox News, durante su visita a Abu Dabi.
Trump se refiere así a lo que Comey publicó horas antes en Instagram, una fotografía tomada en una playa, donde unas conchas forman la cifra “86 47”, acompañada del mensaje: “Curiosa formación de conchas durante mi paseo por la playa”.
Algunos han interpretado la publicación como un mensaje político dirigido a Trump, que es el presidente número 47. Según la jerga empleada frecuentemente en hostelería en EE.UU., el número 86 puede significar “eliminar” o “deshacerse de” alguien o algo o que algo en inventario está “agotado”.
“Nunca fue muy competente, pero es lo suficientemente competente para saber lo que eso significa y lo hizo por una razón y ha sido atacado duramente. Porque le gusto a la gente y les gusta lo que está pasando con nuestro país. Nuestro país está siendo respetado de nuevo y él está pidiendo el asesinato del presidente”, prosigue Trump en la entrevista, que se emitirá completa este viernes a las 22.00 GMT.
El líder republicano carga además contra Comey, al que Trump despidió de su cargo en el FBI cuando encabezaba la investigación sobre la llamada “trama rusa” en torno a las presidenciales que el neoyorquino ganó en noviembre de 2016, diciendo que no tiene “un historial limpio” y que es un “poli sucio”.
En la entrevista Trump añade que no quiere “adoptar una postura” sobre el asunto, porque subraya que eso es competencia de la fiscal general, Pam Bondi.
Ante las airadas reacciones en contra, Comey retiró la publicación y emitió un comunicado diciendo que no sabía que la gente asociaría “esos números a la violencia” y que él se opone “a cualquier forma de violencia”.
La publicación ha generado críticas de varias figuras de la Administración de Trump, como la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, o la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, que afirmó que Comey debe acabar en la cárcel.