Washington, 12 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que “volaría si pensara que sería útil” a la reunión propuesta por el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, a su homólogo ruso, Vladímir Putin, el próximo jueves en Turquía para abrir el camino a conversaciones para un futuro alto el fuego.
Trump, quien efectúa esta semana una gira por Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes, insistió en que ambos países deben sentarse a la mesa para acordar un cese en las hostilidades.
“No sé dónde estaré en ese momento en particular. Estaré en algún lugar de Oriente Medio, pero volaría allí (a Turquía) si creyera que sería útil”, afirmó a periodistas antes de emprender el viaje, el primero al exterior desde que regresó al poder en enero.
Kiev informó este lunes a sus aliados europeos de que “los rusos están ignorando por completo la oferta de un alto el fuego completo y duradero” de 30 días que debía haber empezado este mismo lunes, según informaciones recibidas directamente del Ejército ucraniano.
El ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, informó que Zelenski no ha recibido respuesta a la oferta hecha el domingo a Putin para reunirse con él en persona en Turquía el jueves y comenzar al más alto nivel las negociaciones directas que Rusia quiere abrir sin declarar previamente un alto el fuego.
Zelenski respondió con esta invitación a la propuesta de Putin de empezar negociaciones directas entre ambos bandos este jueves en Turquía, que el líder ucraniano elevó al más alto nivel.
Sibiga también dio a entender que la propuesta de Ucrania de entablar diálogo sigue en pie pese a que Putin no ha aceptado la tregua que le exigían a Kiev y varios países europeos.
El presidente estadounidense ya había urgido el domingo a Ucrania a aceptar “de inmediato” la invitación hecha por Rusia para reunirse en Turquía y determinar si un acuerdo es posible.
El líder republicano indicó en su red, Truth Social, que “Rusia no quiere tener un acuerdo de alto el fuego con Ucrania, sino que quiere reunirse el jueves, en Turquía, para negociar un posible fin del BAÑO DE SANGRE”.
Los líderes de Francia, el Reino Unido, Alemania y Polonia amenazaron este sábado desde Kiev con aprobar nuevas sanciones contra Rusia si el Kremlin no aceptaba bajar las armas por 30 días a partir de este lunes.
Según afirmaron estos dirigentes desde Kiev, Trump apoyaba este ultimátum y estaba dispuesto a coordinar con los europeos las sanciones si Putin volvía a negarse a bajar las armas.