Washington, 8 may (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, dio la enhorabuena este jueves a León XIV, “el primer papa estadounidense”, y aseguró que millones de sus compatriotas orarán por él en su nuevo cargo como líder de la Iglesia católica.
“¡Felicitaciones a León XIV, el primer papa estadounidense, por su elección! Estoy seguro de que millones de católicos estadounidenses y otros cristianos orarán por su exitosa labor al frente de la Iglesia. ¡Que Dios lo bendiga!”, escribió en X Vance, católico converso.
León XIV será el 267 pontífice de la historia, sucediendo a Francisco (2013-2025), fallecido el pasado 21 de abril a los 88 años.
El nuevo papa nació en Chicago hace 69 años, aunque obtuvo también la nacionalidad peruana en 2015 tras pasar gran parte de su vida religiosa en el país andino. Su elección se produce en pleno Jubileo o Año Santo convocado por Francisco y que León XIV deberá clausurar el 6 de enero de 2026.
Cuando era el cardenal Robert Francis Prevost, el ahora flamante pontífice demostró estar a favor de la lucha por los derechos de los migrantes y contra el cambio climático, y también criticó a miembros de la actual Administración del presidente estadounidense, Donald Trump.
El pasado 3 de febrero, el excardenal compartió en su cuenta de X un artículo de opinión de una periodista del National Catholic Reporter titulado “JD Vance se equivoca: Jesús no nos pide que jerarquicemos nuestro amor por los demás”.
Esto fue visto como una crítica a declaraciones del vicepresidente estadounidense sobre la necesidad de preocuparse primero de la propia familia, poniendo por detrás al prójimo. E