Washington, 13 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que está abierto a una cumbre trilateral con sus homólogos de China, Xi Jinping, y Rusia, Vladímir Putin, cuando “las cosas se calmen” y con la desnuclearización como punto central de sus conversaciones.
“Podría verlo, dejemos que las cosas se calmen un poco”, afirmó al ser preguntado sobre la posibilidad de una reunión con los líderes de las dos potencias, en declaraciones a la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
El mandatario republicano, que inició su segundo mandato el pasado 20 de enero, apuntó que va a celebrar ese encuentro principalmente con Rusia y China porque son los dos países que “realmente” cuentan.
Trump avanzó que como punto destacado de esa eventual reunión estará impulsar la desnuclearización y la reducción pactada del gasto en defensa de las tres grandes potencias militares.
“Vamos a hacer que gasten mucho menos dinero. Nosotros vamos a gastar mucho menos. Sé que lo van a hacer. Ellos estuvieron de acuerdo”, dijo apuntando que tanto Putin como él coinciden en “hacerlo a lo grande”.
No hay razón, dijo, para estar construyendo armas nucleares “completamente nuevas. Ya tenemos tantas como para destruir el mundo 50 o 100 veces seguidas”.
“Todos estamos gastando mucho dinero que podríamos gastar en otras cosas que, con suerte, en realidad son mucho más productivas. Esperemos que nunca llegue el momento en que necesitemos esas armas, si es que llega el momento en que necesitemos el tipo de armas que estamos construyendo, que Rusia tiene y que China tiene en menor medida, pero que tendrá. Será muy triste”, sostuvo.
Este jueves había destacado que planeaba tener un primer encuentro en persona con Putin, probablemente en Arabia Saudí y en un futuro cercano, para negociar el fin de la guerra en Ucrania.
Trump destacó que cuando dejó la Casa Blanca tras su primera presidencia (2017-2021) “no había problema en Oriente Medio”.
“No teníamos a Rusia entrando en Ucrania. Nunca lo hubieran hecho. Putin nunca lo habría hecho. Y regresé y el mundo entero está por los aires. Entonces, cuando aclaremos todo, una de las primeras reuniones que quiero tener quiero que sea con Xi y Putin”, dijo el mismo día en que recibe en Washington al primer ministro indio, Narendra Modi.