Washington, 24 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que está considerando “eliminar” la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) debido a lo que calificó como una “desastrosa” respuesta al huracán Helene, que arrasó partes de Carolina del Norte en septiembre.
Trump hizo este comentario durante su visita a Carolina del Norte, desde donde partiría hacia Los Ángeles para supervisar los daños ocasionados por los recientes incendios y concluiría su jornada en Las Vegas.
“Firmaré una orden ejecutiva para comenzar el proceso de reformar y reorganizar fundamentalmente FEMA, o tal vez eliminar FEMA. Sinceramente, creo que FEMA no es eficiente”, declaró Trump.
El mandatario argumentó que la respuesta de FEMA al huracán Helene, que dejó más de 230 muertos en el sureste de Estados Unidos y devastó localidades como Asheville (Carolina del Norte), fue “demasiado lenta” y “muy burocrática”.
Por esta razón, sostuvo que deberían ser los estados quienes gestionen la respuesta a los desastres naturales en lugar de FEMA, una agencia creada bajo el Gobierno del presidente demócrata Jimmy Carter (1977-1981).
FEMA responde a desastres naturales cuando líderes estatales solicitan al presidente que firme una declaración de emergencia, lo que indica que los daños superan la capacidad de respuesta del estado y que son necesarios los recursos del Gobierno federal.
La agencia puede reembolsar a los gobiernos estatales algunos de los gastos en los que incurren por el desastre natural, como la retirada de escombros, y también brindan asistencia financiera a los residentes afectados.
Trump ha criticado duramente al que fuera presidente Joe Biden por la respuesta de su Administración al huracán Helene en Carolina del Norte y ha difundido teorías conspirativas, como que agentes de FEMA se negaron a ayudar a los residentes que tenían carteles de apoyo a la campaña presidencial republicana en sus viviendas.
En Carolina del Norte, Trump recibió información de las autoridades locales sobre los esfuerzos de recuperación y luego se trasladó a Swannanoa, un pequeño pueblo cercano a Asheville, para reunirse con residentes que han recibido ayuda de Samaritan’s Purse, una organización humanitaria liderada por el evangelista Franklin Graham.
“No estamos contentos con FEMA”, reiteró Trump, prometiendo que, bajo su liderazgo, los días de “traición y abandono” del Gobierno de Biden quedarán en el pasado.