Washington, 11 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que ha llegado a un acuerdo por el que cinco bufetes de abogados sufragarán hasta 600 millones de dólares en servicios legales gratuitos en casos que representen “los ideales conservadores”.
Esos despachos proporcionarán “al menos 600 millones de dólares, en conjunto, en servicios legales gratuitos”, escribió el mandatario republicano en su red social, Truth Social.
Su mensaje matizó que deben ser causas que él apoye y en las que “los bufetes de abogados estén de acuerdo en trabajar”.
El republicano informó de los acuerdos en dos publicaciones diferentes. Por un lado, una con cuatro bufetes (Kirkland & Ellis LLP, Allen Overy Shearman Sterling US LLP, Simpson Thacher & Bartlett LLP, y Latham & Watkins LLP), que se comprometieron a aportar 125 millones de dólares cada una y a trabajar en casos por un total de unos 500 millones.
Y por otro, uno con Cadwalader, Wickersham & Taft, LLP por al menos 100 millones.
Según explicó, los letrados se centrarán en defender casos sobre ayudas a los veteranos y otros miembros de las Fuerzas Armadas, familias ‘Gold Star’ – como se llama a las que han perdido a un miembro en el Ejército de EE.UU. – así como las Fuerzas de Seguridad y los Equipos de Primera Respuesta.
Además, el republicano busca que con este acuerdo “se garantice la equidad en el sistema de justicia y se combata el antisemitismo”.
“Los bufetes se encargarán de una amplia gama de asuntos pro bono que representan todo el espectro político, incluyendo los ideales conservadores”, añadió.
Todas los despachos se comprometieron a contratar a personal basándose en “el mérito” y en “no incurrir en la discriminación ilegal DEI” – las políticas públicas de diversidad, equidad e inclusión que buscan garantizar la representatividad y la igualdad de oportunidades y que eliminó con una orden ejecutiva.
“Siempre anteponemos los intereses de nuestros clientes; creemos que la Justicia debe estar al alcance de todos; y nos comprometemos a atraer, retener y fomentar los mejores talentos de todas las procedencias. Esperamos tener una relación productiva con el presidente y su Administración”, declaró Patrick Quinn, socio gerente de Cadwaler.
Hace unas semanas, la firma legal Skadden y el neoyorquino llegaron a un acuerdo similar.