Washington, 13 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, abrió este jueves la puerta a ampliar el plazo que tiene la red social TikTok para desvincularse de su empresa matriz, la china ByteDance, si no quiere ser cerrada en Estados Unidos.
“Seguro que se puede ampliar, pero veremos”, dijo Trump al ser preguntado por la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Sin embargo, apuntó que “no cree que sea necesario”, ya que, “hay un montón de gente interesada” en comprar TikTok.
“La gente se ha dado cuenta de que (TikTok) es muy popular, y aunque probablemente necesitaremos la aprobación de China, creo que estará interesada porque le beneficia”, agregó.
En su primer día de mandato, el presidente firmó una orden ejecutiva que aplazaba 75 días la entrada en vigor de una ley federal aprobada por el Congreso que ordena a ByteDance a desprenderse de Tiktok para que la aplicación pueda seguir operando en el país.
La aplicación de vídeos cortos dejó de restar operativa durante unas horas en Estados Unidos, dado que la ley entró en vigor el día antes de que el republicano asumiera el poder.
La legislación, aprobada en abril de 2024 por motivos de seguridad nacional con el respaldo de demócratas y republicanos, daba a ByteDance un plazo de nueve meses para vender sus operaciones en EE.UU. a un comprador que no fuera considerado un “adversario” del país.
Hace unos días, Trump firmó una orden ejecutiva en la que instruía a los Departamentos del Tesoro y de Comercio a crear un “fondo soberano” que podría adquirir la plataforma de vídeo.
El mandatario afirmó tamabién días atrás que el gigante tecnológico Microsoft estaría en conversaciones para adquirir TikTok. EFE
ecs/er
(foto)