HomeFarandulaTrueno afirma querer romper la barrera del idioma y seguir colaborando con...

Trueno afirma querer romper la barrera del idioma y seguir colaborando con raperos de EEUU

Date:

Historias Relacionadas

Biden pide el voto para Kamala Harris tras abandonar la carrera a la presidencia

Washington, 21 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden,...

Joe Biden abandona la carrera a la presidencia y da su apoyo a Kamala Harris

Washington, 21 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden,...

Unos 3.000 de migrantes parten en nueva caravana desde la frontera sur de México

Tapachula (México), 21 jul (EFE).- Una nueva caravana integrada...

Fuentes del Servicio Secreto afirman que negaron recursos al equipo de seguridad de Trump

Washington, 21 jul (EFE).- Varios altos funcionarios del Servicio...

Polémico senador Manchin pide a Biden que “pase la antorcha a una nueva generación”

Washington, 21 jul (EFE).- El controvertido senador por Virginia...

Nueva York, 1 jul (EFE).- El artista argentino Trueno, que acaba de publicar su tercer álbum de estudio 'El último baile', afirma en una entrevista con EFE que le gustaría seguir colaborando con raperos estadounidenses para romper así la barrera del idioma y hacer que el movimiento del hiphop llegue a más público.

Oriundo de Buenos Aires, Mateo Palacios -su nombre real- es uno de los máximos exponentes del panorama musical urbano, y ha colaborado con raperos estadounidenses como JID o Cypress Hill en canciones en las que se entrelazan de manera orgánica el español y el inglés.

“Me gustaría seguir colaborando con los partícipes de allá, a los que admiro mucho porque me parece que se rompe la barrera del idioma para que crezca aún más el movimiento, sin importar si hablas castellano o inglés”, explica el cantante, que habla con EFE por videollamada mientras con actitud relajada disfruta de un mate.

Trueno, de 22 años, se hizo conocido en Argentina gracias a las batallas de gallos -en las que también debutaron otros grandes nombres de la escena urbana como Duki o Paulo Londra- y tras el éxito de su sesión con Bizarrap, una de las primeras que hizo el productor, decidió dedicarse enteramente a hacer música.

Esta elección le ha llevado a reunir más de 22 millones de oyentes mensuales en Spotify y, más recientemente, a ser el número 1 en varias listas mundiales con la canción 'Real Gangsta Love', que se ha hecho viral en TikTok.

El artista, que entre risas afirma que es “muy malo” para las redes sociales, reflexiona sobre la transformación de la música gracias a internet: “Antes ni siquiera había Youtube ni Spotify. La música estaba en los foros y era mucho más difícil de buscar”.

Y comenta sorprendido un vídeo en el que dos mujeres bailan al ritmo de 'Real Gangsta Love' en Corea del Sur, algo que, dice, es positivo, porque “cuanto más se exteriorice el mensaje, a cuantos más países llegue y cuanta más gente se sume, mejor”.

Devolver el favor al hiphop

El próximo agosto, Trueno interpretará en Estados Unidos las canciones de 'El último baile', un disco hecho en homenaje al movimiento del hiphop, que en 2023 cumplió 50 años.

Actuar en el país donde surgió este género le hace sentir la responsabilidad de mostrar “cómo se hace en Latinoamérica” porque el continente latino ha adoptado este estilo “con otros colores” y con sus propios “sabores”.

El rapero cuenta que en su primera visita a la Gran Manzana pudo ver el edificio en el que tuvo lugar la primera 'Block Party', el lugar en el que el hiphop dio sus primeros pasos, y afirma que pasear por Brooklyn, Harlem, El Bronx y Manhattan lo llenó de energía para hacer el disco.

Por ello, ir a tocar allí “es una devolución” de lo que aprendió musicalmente y uno de sus mayores logros, “porque si no fuera por todo lo que pasó en esos lugares, yo no sé lo que estaría haciendo ahora”.

Dar la vuelta al mundo sin olvidar las raíces

Aunque Trueno ya no vive en La Boca, el barrio en el que nació, siempre lleva sus raíces por bandera y cuando está en Argentina trata de dedicarle tiempo a su familia, amigos y al 'lugarcito' que lo vio dar sus primeros pasos en la música.

“Mi identidad está conformada en parte por mi barrio. Aunque uno llegue lejos, nunca hay que olvidarse del pedacito de tierra de donde viene”, dice el intérprete, que en muchas de sus canciones hace referencias a su hogar.

En los últimos años, la música argentina y, en general, latinoamericana, ha irrumpido en el panorama internacional, y aunque muchas veces en las listas de las grandes plataformas predomina el reguetón, también hay hueco para otros estilos musicales, como el rap o el hiphop.

“Nosotros tenemos nuestros sabores, colores, estilo y manera de hablar, y eso es algo súper lindo de mostrar. Más allá del idioma, siento que la gente que no habla castellano está empezando ahora a adentrarse en la música hispana”, asegura el artista.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories