Trudeau no ha defendido aplicar medidas inconstitucionales contra la covid

0
7
793954

EFE VERIFICA CORONAVIRUS

Bogotá, 12 ene (EFE).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no afirmó en un video que va a seguir aplicando medidas inconstitucionales contra la covid, como afirman mensajes virales en los que se tergiversan sus declaraciones con una selección interesada de las mismas.

Publicaciones compartidas en redes sociales difunden un video en el que Trudeau declara que seguirá “atacando” derechos fundamentales, a pesar de que la Constitución no lo permita.

En las imágenes, con más de 830.000 visualizaciones en TikTok y 600 “me gustas” en Twitter, el primer ministro canadiense señala: “Independientemente del hecho de que estemos atacando sus derechos fundamentales, o limitando sus derechos fundamentales, y la Constitución dice que eso es incorrecto, lo seguiremos haciendo”.

Añade a su vez que “básicamente es una salida que permite que la mayoría anule los derechos fundamentales de la minoría”.

Algunos autores de estos mensajes acusan a Trudeau de “dictador” o de violar la Constitución y protestan contra el pasaporte de vacunación con la etiqueta “no al pase sanitario” o proclamas como “¡No! a la nueva normalidad”.

HECHOS: El video difundido viralmente solo recoge una parte de las palabras de Trudeau durante una entrevista con la agencia The Canadian Press, omitiendo que en realidad se trata de una reflexión crítica sobre una cláusula constitucional sin relación con el coronavirus.

Una búsqueda en Google permite averiguar que el gobernante se pronunció de este modo en el marco de esa entrevista con la citada agencia canadiense, que publicó el video en su canal de YouTube.

En esa parte de la entrevista, Trudeau critica la cláusula “notwithstanding” de la Carta de Derechos y Libertades, que forma parte de la Constitución de 1982, actualmente en vigor.

Si el Parlamento nacional o una asamblea de una provincia aprueban una ley con la cláusula “notwithstanding”, esta no puede ser derogada por la Justicia constitucional. Incluso si ha sido declarada inconstitucional puede seguir en vigor cinco años más.

UN VACÍO LEGAL CONTRA LAS MINORÍAS

En la versión difundida por The Canadian Press, Trudeau dice: “Lo que la cláusula ‘notwithstanding’ defiende es que a pesar de que estemos atacando o limitando sus derechos fundamentales y la Constitución diga que eso está mal, seguiremos adelante y lo haremos”.

Añade -en todo momento como una interpretación de la cláusula “notwithstanding”- que “esta es básicamente un vacío legal que permite a la mayoría pisar los derechos fundamentales de la minoría”.

Además, el mandatario manifestó que coincide con su padre, el ex primer ministro Pierre Trudeau (1968-1979 y 1980-1984), quien se opuso a las demandas provinciales de una cláusula “notwithstanding” cuando se debatía la Constitución de 1982.

POLÉMICA POR LA EXPULSIÓN DE UNA PROFESORA POR USAR EL HIYAB

La respuesta de Justin Trudeau aludía a la polémica expulsión de una profesora por usar el hiyab en una escuela de Chelsea, Quebec, una violación de una ley de secularismo de esa provincia.

El Gobierno de Quebec invocó la cláusula “notwithstanding” de manera preventiva para evitar que los tribunales derogaran la ley, que prohíbe que los trabajadores en puestos de autoridad del sector público usen símbolos religiosos en el trabajo.

Por lo tanto, Trudeau no sostuvo que va a seguir “limitando” derechos fundamentales, aunque la Constitución no lo permita, para implementar medidas anticovid-19, se trata de un video con una selección de las declaraciones del mandatario que omite una parte fundamental de las mismas para entender su verdadero sentido.