Río de Janeiro, 19 nov (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró este martes que no está satisfecho con la declaración del G20 sobre la invasión rusa de Ucrania en el comunicado final de la cumbre del grupo y dijo que le hubiera gustado que fuese “más fuerte”.
“Sí, quería decir cosas más fuertes que en el comunicado y sé que muchos de mis colegas del G7 y de las economías más avanzadas también lo querían”, señaló en una rueda de prensa en Río de Janeiro, donde se ha celebrado la Cumbre del G20.
El comunicado final del encuentro evita condenar a Moscú por la invasión y se refiere sólo al conflicto sin mencionar a Rusia.
El gobernante canadiense añadió que la composición del grupo, con una variedad de opiniones, ha hecho que fuese imposible un mensaje claro de condena, aunque también valoró de forma positiva que el presidente brasileño y anfitrión de la cumbre, Luiz Inácio Lula da Silva, consiguiese un consenso para incluir una referencia al conflicto.
“Hemos sido claros que Rusia es responsable no sólo de la invasión ilegal de Ucrania, sino del efecto dominó con la inseguridad alimenticia en todo el mundo, el aumento de los precios de la energía, la interrupción de las cadenas de suministro y la inseguridad causada a personas de todo el mundo que están preocupadas porque el orden mundial basado en reglas no funciona”, declaró Trudeau.
“Pero me hubiera gustado un comunicado más fuerte”, insistió.
El primer ministro canadiense añadió que aunque la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos puede suponer cambios radicales a la política estadounidense con respecto a Ucrania, el resto del mundo no se sumirá en “el pánico”.
“El tema de Ucrania fue tratado por mucha gente en la mesa. No sólo nosotros. Todos estamos muy preocupados sobre el impacto de la desestabilización del orden que ha iniciado Rusia. Y por eso es importante, no sólo para Ucrania, sino para las democracias del mundo, que sigamos (apoyando a Ucrania)”, explicó.
“Somos muy conscientes de los posibles desafíos con la llegada del presidente Trump, pero no nos vamos a sumir en el pánico. Vamos a seguir concentrados en apoyar en lo que necesita Ucrania para ganar esta guerra”, concluyó.