Toronto (Canadá), 4 abr (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, criticó este jueves a su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, por justificar como algo que sucede en conflictos la muerte en un ataque israelí de siete cooperantes de World Central Kitchen (WCK), la organización del chef español José Andrés.
Trudeau declaró en una rueda de prensa que discrepaba con las declaraciones del miércoles de Netanyahu.
“No, no sucede simplemente. Y no debería pasar cuando hay trabajadores humanitarios de una organización extraordinaria como World Central Kitchen, que arriesgan sus vidas cada día en un lugar increíblemente peligroso para entregar alimentos a personas que están sufriendo una horrorosa catástrofe humanitaria”, declaró Trudeau.
“No es aceptable que hayan sido atacados con misiles de esta forma. La realidad es que necesitamos más ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, una mayor protección de civiles inocentes y de trabajadores humanitarios”, añadió.
Trudeau pidió una “investigación totalmente abierta, independiente y rápida” del ataque, aunque no especificó si apoyaba la petición de WCK de que sea realizada por una entidad no vinculada con Israel.
Tras el ataque israelí contra los trabajadores de WCK, entre ellos el canadiense Jacob Flickinger, de 33 años, Netanyahu afirmó que era lamentable pero que “es algo que sucede en la guerra”.
Cerca de 200 trabajadores humanitarios han muerto en ataques israelíes en la Franja de Gaza desde que Israel invadió el territorio en respuesta al ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023.
La familia de Flickinger ha declarado a la radiotelevisión pública canadiense, CBC, que están convencidos de que Israel atacó de forma deliberada al grupo de WCK.
John Flickinger, el padre de la víctima, afirmó que “fue un asesinato deliberado de trabajadores humanitarios que eran extranjeros”.
“La mayoría de los trabajadores humanitarios muertos hasta la fecha han sido de Gaza y es parte de un intento de causar una hambruna a la población de Palestina. No sé. ¿Castigo? ¿Venganza? Esta guerra no tiene sentido. Todas las guerras no tienen sentido”, añadió.