Triquiñuela legal del Gobierno para mantener en el cargo al secretario de DHS

0
1
348587

JUSTICIA

Miami, 17 nov (EFE News).- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aseguró hoy que nombró temporalmente al jefe de FEMA, Peter Gaynor, como máximo responsable para que así el secretario interino, Chad Wolf, fuera elegible para el puesto y firmar de nuevo medidas bajo disputa legal, como la Acción Diferida (DACA).

Esta triquiñuela legal, que no está claro si surtirá efecto, se produjo el sábado, mismo día que un juez federal de Nueva York dictaminó que Wolf no ocupaba su posición de secretario interino cuando suspendió y limitó las protecciones que incluye DACA.

La sentencia llegó después de que el pasado mes de julio Wolf emitiera una orden en la que constaba que las nuevas solicitudes a DACA no serían admitidas y que las renovaciones y los permisos de trabajo quedaban limitados a un año, en lugar de dos.

En opinión de DHS, Wolf sigue siendo el máximo responsable de DHS de acuerdo con las órdenes de sucesión emitidas por sus predecesores, la exsecretaria Kirstjen Nielsen y el exsecretario interino Kevin McAleenan.

“Sobre la base de esas órdenes, desde noviembre de 2019, el secretario interino Wolf ha ejercido la autoridad legal para tomar acciones que son objeto de impugnaciones de litigios actuales”, destaca el comunicado.

Tanto los Tribunales como la Contraloría General (GAO, en inglés), agencia no partidista del Congreso encargada de auditar e investigar los gastos y operaciones del Poder Ejecutivo, han subrayado que el nombramiento de Wolf fue inválido.

Aunque el Gobierno ha defendido la validez del nombramiento, el DHS decidió “por precaución” tomar “medidas alternativas” para volver a confirmar el ejercicio legal de Wolf.

Estas medidas consistieron en que el pasado 14 de noviembre Gaynor ejerció el cargo de secretario interino de DHS solo para firmar una orden de sucesión que permitiría a Wolf continuar en ese mismo cargo.

La administración del presidente Donald Trump ha sufrido varios reveses legales por el nombramiento, sin confirmar por el Senado, de Wolf, y de esta forma espera solucionar la situación.

“El Departamento continúa evaluando sus opciones legales en estos casos y está trabajando para asegurar que las políticas y regulaciones impugnadas de la Administración sigan en vigor”, dijo DHS en su comunicado.

La última de las malas noticias al respecto les llegó por parte del juez de Nueva York Nicholas Garaufis, autor del dictamen de este sábado.

“Wolf no estaba prestando servicio de manera legal como secretario del Departamento de Seguridad Nacional (…) cuando emitió el Memorando Wolf” que suspendió DACA, asegura el documento judicial.

En su texto, el juez describió una serie de cambios ilegítimos en los puestos directivos de la agencia responsable de la aplicación de las leyes de inmigración, que afectaría tanto al liderazgo de Wolf como al de su predecesor, McAleenan.

Este miércoles está prevista una conferencia en la corte entre demandantes y el Gobierno para decidir sobre los detalles relacionados con la orden.

Leave a Reply