HomeEstados UnidosTribunal Supremo escuchará alegatos sobre prioridades de deportación de Biden

Tribunal Supremo escuchará alegatos sobre prioridades de deportación de Biden

Date:

Historias Relacionadas

Los Ángeles, 28 nov (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos escuchará el martes los argumentos orales de la demanda contra las prioridades de arresto y deportación de inmigrantes del Gobierno del presidente Joe Biden, que se centran en extranjeros que presentan un riesgo para la seguridad nacional.

Los jueces de la máxima corte considerarán la demanda presentada por Texas y Luisiana para detener la implementación de la guía de prioridades de la Administración Biden, que pide a los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) enfocar sus esfuerzos de detención en inmigrantes que suponen un peligro para la seguridad de Estados Unidos.

La guía emitida en septiembre de 2021 por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, fue bloqueada por el fallo de un juez federal de Texas.

El fallo fue ratificado por el Quinto Circuito de Apelaciones, por lo que el Gobierno Biden llevó en julio pasado la batalla legal hasta el máximo tribunal.

Aaron Reichlin-Melnick, experto en inmigración del American Immigration Council, calificó hoy en su cuenta de Twitter la demanda como “un gran caso” que será escuchado por el Tribunal Supremo.

“No sólo tendrá potencialmente grandes ramificaciones para la aplicación de la ley de inmigración sino que podría remodelar la forma en que los estados y partes privadas demandan al Gobierno (sobre inmigración)”, añadió.

El caso se centra en un fallo del juez Drew Tipton del Distrito Sur de Texas, designado por el ahora expresidente Donald Trump (2017-2021), que mantiene detenida la aplicación de las prioridades pese a que el estatuto federal establece explícitamente que el secretario de Seguridad Nacional “será responsable” de “establecer políticas y prioridades nacionales de aplicación de la ley de inmigración”.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitió memorandos similares estableciendo prioridades de aplicación en 2005, 2010, 2011, 2014 y 2017, año en el que Trump asumió la Presidencia.

La guía de prioridades emitida por Mayorkas enfoca los esfuerzos del ICE en inmigrantes que representan un riesgo para la seguridad del país, entre ellos personas condenadas por crímenes graves.

Por su parte, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, ha argumentado en su demanda que los extranjeros con una orden de deportación final son criminales que deben ser expulsados del país.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories