Denver (CO), 20 jun (EFE).- La Corte Suprema de Colorado falló hoy en contra de un mexicano que había sido absuelto en su país de un crimen cometido en EE.UU., indicando que la convicción de asesinato impuesta por un jurado local en 2017 se mantiene debido a que no existió un doble juicio por el mismo crimen.
Rafael Aguilar García, ahora de 73 años, había sido identificado en 2009 como el presunto autor del homicidio de Charles Porter en 1989, en la pequeña localidad de Palisade, en el condado Mesa en el oeste de Colorado.
García ya estaba en México en 2009, por lo que en aquel momento fue detenido y posteriormente juzgado en ese país.
Luego del veredicto favorable en México en 2022, García regresó a Colorado asumiendo que ya no podría ser juzgado o condenado.
Sin embargo, la Fiscalía del condado Mesa decidió arrestar a García, quien inició entonces acciones legales sosteniendo que su caso ya había concluido (en México) y que las leyes de Estados Unidos no permitían un segundo juicio. El Tribunal Supremo estatal hoy desestimó esa postura.
“Rechazamos estas afirmaciones y concluimos que, tanto en virtud de la Constitución de los Estados Unidos como de la ley estatal, el condado Mesa tenía derecho a enjuiciar a García a pesar de su enjuiciamiento y absolución anteriores en México”, escribió la jueza Melissa Hart en el fallo publicado este martes.
Los altos magistrados explicaron que la ley contra el doble juicio se aplica a otras jurisdicciones, a otros estados y al gobierno federal, así como a los gobiernos tribales. Pero no se aplica a gobiernos extranjeros, como lo propuso la defensa del mexicano.
De hecho, tanto la corte de Colorado como la Corte Suprema de Estados Unidos, en distintos momentos (explica el nuevo fallo) indicaron que la omisión de otros gobiernos y países en la lista de autoridades que causarían un doble juicio fue “intensional”.
García fue juzgado en México (a donde se había fugado después del crimen) debido a que México decidió no extraditarlo a Estados Unidos ante la posibilidad de que en Colorado recibiese la pena de muerte.
Durante el juicio en México, los fiscales del condado Mesa enviaron los elementos del caso y la evidencia contra García en el marco del llamado Artículo IV del Código Penal mexicano, que se aplica a personas de ese país acusadas de crímenes fuera de México.
García había argumentado que su declaración de no culpable era válida dentro de Estados Unidos por la ayuda provista por fiscales estadounidenses a sus contrapartes mexicanos. Pero la corte de Colorado también rechazó ese argumento.
“La asistencia intergubernamental de rutina entre países soberanos, sin más que esa ayuda, no llega al nivel requerido (para aplicar la ley de doble juicio)”, escribió la Jueza Hart, subrayando que cuando García fue juzgado en México “no se aplicó ninguna ley de Colorado o de los Estados Unidos.”