Se realizó con éxito la VI Clásica Ciclística de Winston-Salem con una nutrida presencia de pedalistas hispanos.

Por Williams Viera | [email protected]

Winston-salem, NC.- ‘La Ciudad de la Innovación y el Arte’ celebró durante el fin de semana del Memorial Day, del sábado 26 y al  lunes 28 de mayo, tres días llenos de colorido y emoción en  la VI Clásica Ciclística de Winston-Salem.

La escuadra ‘Astana’ integrada por el mécanico mexicano Alejandro Mendoza y su paisana, Carolina Rodríguez, la colombiana Liliana Moreno y la italiana Sofía Beertizzolo.

Los aficionados al ciclismo, irrigados en las 8.5 millas de la competencia en los alrededores del centro de la ciudad, vieron una caravana multicolor integrada por 331 corredores: 194 damas y 137 varones.

Representantes de Colombia, Cuba y México formaban parte del grupo de hispanos que constituían un pelotón de adiestrados ciclistas.

Hace tres años vivo en Italia y recorro el mundo con el equipo femenino ‘Astana’ como mecánico”, dijo Alejandro Mendoza, quien desde pequeño, en Puebla, México, su pasión han sido las bicicletas y esa misma vehemencia lo llevó a integrar la selección mexicana durante 11 años.

Las colombianas Stephanie Nave, de Medellín, y Vanessa Botero Cadavid, de Cali, integrantes del ‘OrthoCarolina Winston-Salem Women’s Cycling Team’.

‘Astana’ tiene a Aldo Piccolo como director deportivo mientras en sus filas están la cubana Arlenis Sierra, la colombiana Liliana Moreno, la italiana Sofía Bertizzolo y la mexicana Carolina Rodríguez.

Sierra, de 24 años, se ubicó en la segunda casilla en la prueba ‘Criterium’ a escasas dos décimas de segundo de Samantha Schneider, quien se adelantó en los últimos 200 metros de la recta final.

“Fue una prueba difícil la del sábado”, dijo Sierra, quien llevaba el número 155.

La colombiana Moreno es la más nueva en el equipo de ‘Astana’ y se le considera fuerte, según Piccolo, en la montaña y en los trayectos en los que rueda en pelotón.

“Ocupé el puesto 11 en la clasificación individual del Tour de California en el que estuvimos hace una semana”, dijo Moreno, quien lleva un año con la escuadra italiana.

En tanto, la mexicana Rodríguez ya tiene dos temporadas con ‘Astana’ y considera que ha cumplido con el proceso de adaptación luego de llegar sexta en la última etapa del Tour de California y en la que su compañera, la cubana Sierra obtuvo la victoria con lo que el equipo italiano quedó tercero en la general.

“Esta carrera, en Winston-Salem, nos permite regresar a Europa para afrontar lo que será la edición 29 del Giro de Italia Femenino que se disputará entre el 6 al 15 de julio próximos con inicio en Verbania y final en la ciudad de Cividale del Friuli,  en Italia. La carrera consta de un total de 10 etapas sobre un recorrido de 970 kilómetros”, dijo Rodríguez.

   En  la carrera que se realizó el pasado lunes, Lily Williams del equipo Hagens Berman-Supermint,  superó a Sierra y a la colombiana Diana Peñuela de UnitedHealthcare. El trío principal formó parte de un grupo de siete corredoras que se escabulló bajo la lluvia en los últimos kilómetros de la prueba.

Equipo local

Una de las sorpresas del evento fue el ‘OrthoCarolina Winston-Salem Women’s Cycling Team’. Nadie sabía que estaba integrado por las colombianas Stephanie Nave, de Medellín, y Vanessa Botero Cadavid, de Cali, mientras que el resto de ciclistas eran Krystal Burnham, Madeline Bemis, Emily Shields y Paige Pkostanecki.

“Nosotras somos nuevas. Apenas estamos iniciando un proceso”, dijo Botero Cadavid, quien lleva un año en Estados Unidos.

La mejor clasificada de la escuadra local fue Nave, quien apareció en la casilla 80 con el grupo del pelotón que cruzó la meta.

Los varones

En la prueba reina de la VI Clásica Ciclística de Winston-Salem, Colin Joyce, del equipo Rally Cycling, tuvo una nota destacada.

“Rodar en el pelotón es una estructura compleja de relaciones y dependencia, de discrepancia y pertenencia que está regido de manera fascinante por unas leyes no escritas, de geometría variable, cambiantes como el viento, pero inmediatamente reconocidas por todos”, dijo Weimar Roldan ciclista colombiano del equipo Medellín que tuvo en esta competencia a seis de sus integrantes.

Leave a Reply